Por Christian Montero |28 de noviembre de 2023, 13:37 PM

Un billón de colones se estima que salgan a la calle durante la época de los aguinaldos, los cuales trabajadores empezarán a recibir a partir del jueves 30 de noviembre.

Esta es una oportunidad ante la cual delincuentes, especialmente los cibernéticos, se frotan las manos con solo pensar en todas las diferentes modalidades que tienen a su haber para cometer hechos delictivos.

Según el OIJ, por mes reciben más de 400 denuncias por fraudes y para este mes de diciembre, las autoridades creen que se podría superar, por mucho, esa cifra.

El fraude informático y la compra y venta de artículos por medio de redes sociales son las principales formas en que los delincuentes cometen las estafas.

La Policía Judicial le pide a la población no contestar llamadas sospechosas ni darle clic a enlaces sin saber su procedencia.

“Los delincuentes en diferentes lugares del país se agrupan y empiezan a llamar por medio de internet o WhatsApp y les indican que sus cuentas están siendo vulneradas; la persona en ese momento se asusta y cree que les están sacando el dinero, por lo que se confunden, entablan una conversación y les hacen caso a los delincuentes”, indicó Guillermo Sequeira, de la Sección de Fraudes del OIJ.

Tal y como explican los expertos en el video adjunto, la venta de oro y cambio de billetes de lotería son otros de los timos que utilizan los delincuentes para engañar a las personas.

SpotifyTeleticacom