Última Hora

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) confirmó que ya tiene bajo custodia los más de mil millones de colones que la policía decomisó el sábado en un apartamento en Trejos Montealegre, Escazú.

Se trata de 235 millones de colones y poco más de millón y medio de dólares, es decir, unos 900 millones de colones al tipo de cambio actual.

Ese dinero permanecerá en custodia mientras se realiza el proceso judicial contra un matrimonio y otro sujeto, quienes tenían en su poder la fuerte suma.

Según el ICD, los mil 100 millones de colones serán invertidos en un certificado a 1 año plazo y dependiendo de las condiciones que ofrezca el banco seleccionado, así como la tasas de interés, se calcula que podría generar en intereses unos 45 millones de colones anuales.

Según la ley, el 60% del dinero que se decomisa o los intereses que generan, se debe invertir en programas preventivos, el 30% se destina a la represión de las drogas y el 10% al aseguramiento y mantenimiento de bienes que el ICD tiene bajo su custodia.

Otros bienes que fueron puestos a las órdenes del ICD es el menaje decomisado a alias Manzanita.

Se trata de vehículos, equipo de gimnasio y el menaje que estaban en la casa de 5 pisos que construyó el sujeto en la ciudadela León XIII.

Tales artículos serán rematados y el dinero que se obtenga también se destinará a la lucha contra las drogas.