Por Alejandro Umaña Rojas |15 de enero de 2024, 6:51 AM

El Lanamme advierte que un puente en Sarapiquí podría ocasionar un accidente grave. El puente llamado “El mortero” es un acceso colgante que pasa sobre el río Puerto Viejo.

Las condiciones de esta estructura son preocupantes para los vecinos de la zona y toda persona que lo cruce. (vea video adjunto de Telenoticias)

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) evaluó el estado del puente en dos ocasiones, una en 2020 y la más reciente en diciembre de 2023.

El estudio encontró que, con el paso de vehículos, uno de los extremos llega a levantarse hasta 10 centímetros del suelo debido a que todos los tornillos han fallado.

El otro extremo no se levanta gracias al esfuerzo de un único tornillo. El resto, también ha fallado.

Por si el movimiento vertical y los tornillos sueltos fuera poco, el informe también encontró deformación en las barandas, deformación en las láminas metálicas, corrosión en las vigas, roturas en la unión de las cerchas y tornillos muy cortos.

El Lanamme determinó que este puente “presenta deterioros tanto a nivel funcional como estructural que representan un riesgo para los usuarios” y que además “podrían generar un accidente grave o la falla de la estructura”.

Como medida preventiva, el Lanamme sugirió que se prohibiera el paso de vehículos que pesaran más de 6 toneladas. Y aunque existe una señal que lo advierte, se removió un obstáculo que impedía el paso de estos.

Se intentó consultar a la Municipalidad de Sarapiquí sobre los planes para intervenir el puente “El mortero”, pero al cierre de edición no había respuesta.

Youtube Teletica