Por Teletica.com Redacción 7 de enero de 2015, 9:04 AM

Por David Rodríguez.

La cuesta de enero no solamente es conocida por la estreches económica producto de los gastos de diciembre, sino que para muchos la salud es la más afectada.

Por eso cada inicio de año, bajar de peso es una de las principales metas que se colocan miles de costarricenses, esto hace que los gimnasios aumenten sus inscripciones.

“A partir de la segunda semana de enero y hasta marzo, es cuando hay mayor cantidad, se inscribe más gente. La tendencia es buscar de peso o mejorar la condición física”, mencionó el instructor Jafeth Leiva.

En nuestro país el 12 % de personas mayores de 15 años tienen triglicéridos y colesterol alto. Más de un millón de habitantes sufre problemas de hipertensión y más de 300 mil padece diabetes tipo 2.

La Caja Costarricense de Seguro Social invierte anualmente 1,2 billones de colones en atención para personas con este tipo de enfermedades.

“En enero con mucha más frecuencia tenemos aumento de diabéticos descompensados de crisis, de hipertensión, de infartados debido a los desarreglos de fin de año”, explicó Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos.

También usted debe prestar atención ya que tal vez el cansancio y fatiga no se deba a regresar de las vacaciones, sino que podrían ser efectos de tener los triglicéridos altos.

Los principales signo de este problema son:

-Aumento de la grasa abdominal

-Cansancio y dolor muscular crónico

-Ansiedad por comer dulce

-Dolores de cabeza, problemas de insomnio e irritación

-Retención de líquidos

Por esta razón expertos en la salud recomienda realizarse una revisión médica al menos una vez al año y que incluya un examen.

Por eso siga con el propósito de inicio de año, tenga una dieta balanceada y siga las recomendaciones del médico.