Por Álvaro Sánchez |17 de febrero de 2022, 22:30 PM

El Juzgado Penal de Hacienda del II circuito judicial de San José confirmó la legalidad de la prueba que ha obtenido la fiscalía anticorrupción en el caso conocido como “Cochinilla”.

Esto a pesar de que, producto de una gestión interpuesta por los abogados de la imputada Mélida Solís, propietaria de la constructora H.Solís, dicho juzgado reconoció la nulidad de varios artículos de la ley contra la delincuencia organizada, entre ellos el segundo de la norma que define en qué escenarios podrá la fiscalía pedir la declaratoria de crimen organizado sobre una investigación.

Los abogados defensores plantearon ante el juzgado que por un error en la Asamblea Legislativa, varios artículos de la ley contra el crimen organizado estaban derogados desde octubre de 2019, y nunca se corrigió ese fallo, por lo que, a su criterio, debía haber una incidencia sobre las actuaciones que a la fecha había venido realizando el Ministerio Público en el caso Cochinilla como las intervenciones telefónicas y el allanamiento donde se obtuvieron evidencias para el caso.

En un comunicado, el Juzgado Penal de Hacienda indicó que es inexacto sugerir, que el caso cochinilla está en peligro por la derogatoria de algunos artículos de la ley antes mencionada.

“Se considera que el artículo 2 de la ley contra la delincuencia organizada se encuentra derogado por un error legislativo. A pesar de ello, esa derogatoria no produjo efectos en el denominado caso Cochinilla, en el tanto la declaratoria de crimen organizado, se hizo con anterioridad a esa derogatoria. La resolución dictada por este juzgado penal no ordena la anulación de ninguna prueba, ni considera que haya existido ninguna nulidad dentro de este proceso penal”.

Los abogados plantearon un recurso de apelación que pretende establecer cuáles son los alcances de esta situación.

Por su parte, la Fiscalía ante una consulta de Telenoticias, indicó:

"La Fiscalía adjunta de probidad, transparencia y anticorrupción confirmó que, en la resolución de las 14 horas y 30 minutos del 16 de enero del año 2022, el Juzgado Penal de Hacienda ratificó la legalidad de todas las actuaciones realizadas en la investigación del caso conocido mediáticamente como “Cochinilla”, manteniendo incólumes todos los actos procesales y la prueba recabada durante el proceso investigativo. 

“En ese sentido, es inexacto indicar que ese órgano derogó el artículo 2 de la ley contra el crimen organizado, puesto que, inclusive, el juzgado rechazó la actividad procesal defectuosa planteada por la defensa técnica, indicando que las actuaciones en el caso fueron realizadas apegadas a derecho, respetando la normativa nacional y el principio de legalidad".

Los propietarios de H.Solís, Mélida Solís, y MECO, Carlos Cerdas, continúan en prisión preventiva.