Última Hora

Entre este lunes y martes el Ministerio de Justicia y Paz  ha procesado un total de 288 solicitudes de nuevo ingreso de privados de libertad a la cárcel San José.

Esto se da luego de la orden emitida por la Sala Cuarta, quien le autorizó a Justicia recibir a la población que estaba en celdas judiciales y que no podía ingresar a un centro penitenciario debido al hacinamiento. 

Sin embargo, la ministra Fiorella Salazar confirmó que, desde este lunes, llevó a cabo las gestiones respectivas para acatar la orden de manera inmediata.

“Este lunes recibimos 118 solicitudes de ingreso mientras que este martes ya hemos recibido 170 nuevas solicitudes que desde muy temprano estamos procesando”, dio Salazar.

Declaraciones Fiorella Salazar: 


Añadió que los privados de libertad están "agradecidos" por el cambio de espacio para pernoctar a partir de ahora.

“Las personas llegan al centro y se les hace una revisión desde la parte jurídica, así como médica para valorar en qué condición llegan; si tienen síntomas de COVID-19 o si tienen precondición de salud de la que se deba tomar atención. Cabe resaltar que todo transcurre con normalidad”, señaló Fiorella Salazar.

Crisis en celdas judiciales

La crisis que se vive en las celdas del OIJ fue alertada días atrás por el propio jerarca de ese cuerpo policial, Walter Espinoza, quien planteó que en estas había un serio hacinamiento pues en el Centro de Atención Interinstitucional (CAI) de San José no estaban recibiendo más privados de libertad.

El mismo Espinoza presentó un recurso de habeas corpus a favor de los detenidos, argumentando que los derechos fundamentales de los reos estaban siendo vulnerados.

Estas celdas judiciales son "de tránsito", es decir, las personas permanecen temporalmente allí hasta que son trasladados a una cárcel de Adaptación Social, que es parte del Ministerio de Justicia.

Justicia no estaba aceptando más detenidos debido a que así se lo ordenó un Juzgado de Ejecución de la Pena. Esta orden estableció que debía solventarse primero un problema de hacinamiento que se vive en dicha prisión.

Youtube Teletica