Última Hora

La Sala Constitucional ordenó, este lunes por la tarde, al Ministerio de Justicia que utilice los espacios disponibles en el Centro de Atención Institucional San José (CAI San José) para ubicar a los detenidos que en este momento están en la celdas de la policía judicial.

"Como una medida extraordinaria y temporal ante la dramática situación que se vive por el hacinamiento en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Sala Constitucional ordena al Ministerio de Justicia y Paz utilizar los espacios disponibles en el Centro de Atención Institucional San José (CAI San José) para ubicar a la población penitenciaria", reza un comunicado de prensa divulgado poco antes de las 6 pm de hoy.

El comunicado indica que la medida es extraordinaria y temporal y que debe de acatarse de manera inmediata.

En ese sentido, se deben de respetar, según los magistrados, cuatro criterios:

1.- Coordinar con el Ministerio de Salud para que el derecho a la salud le sea resguardado a las personas privadas de libertad.

 2.- La personas privadas de libertad solo podrán ser ubicadas en lugares destinados a su alojamiento, mas no en las áreas comunes.

 3.- Respetar las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos” y la normativa referida a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, entre ellas limitar el hacinamiento en las cárceles y garantizar la separación de personas según su situación jurídica, edad y género.

4.- Dictar las medidas para que el centro penitenciario conocido como Terrazas entre en funcionamiento en un plazo de dos meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia.

En el mismo comunicado se detalla que Fernando Castillo, presidente de la Sala, indicó que “la Sala Constitucional entiende que se está ante una situación extraordinaria, que demanda de este Tribunal una medida extraordinaria que garantice a los privados de libertad su dignidad humana, y a la sociedad costarricense la seguridad ciudadana con criterios de eficacia y eficiencia, todo dentro de un marco de un Estado social y democrático de Derecho”.

Crisis en celdas judiciales

La crisis que se vive en las celdas del OIJ fue alertada días atrás por el propio jerarca de ese cuerpo policial, Wálter Espinoza, quien planteó que en estas había un serio hacinamiento pues en el Centro de Atención Interinstitucional (CAI) de San José no estaban recibiendo más privados de libertad.

El mismo Espinoza presentó un recurso de habeas corpus a favor de los detenidos, argumentando que los derechos fundamentales de estos estaban siendo vulnerados.

Estas celdas judiciales son "de tránsito", es decir, las personas permanecen temporalmente allí hasta que son trasladados a una cárcel de Adaptación Social, que es parte del Ministerio de Justicia.

Justicia no estaba aceptando más detenidos debido a que así se lo ordenó un Juzgado  de Ejecución de la Pena. Esta orden estableció que debía solventarse primero un problema de hacinamiento que se vive en dicha prisión.

Reacciones

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, dijo que la orden de la Sala llegó en buen momento, pues las celdas de la policía administrativa también estaban colapsando, pues los detenidos no se podían llevar a las del OIJ.

"Hay problemas en Alajuela, quedan muy pocos espacios disponibles, es el lugar donde tenemos más detenidos a la orden de la autoridad judicial. La medida de la Sala Constitucional llega en un buen momento, estamos a la espera de que se empiecen a liberar espacios para que se lleven a los aprehendidos"

Por otra parte, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, indicó que ya están realizando las coordinaciones necesarias para implementar lo ordenado.

Youtube Teletica