Por Christian Montero 13 de julio de 2023, 20:08 PM

Uno de los jóvenes asesinados en playa Garza de Nicoya soñaba con obtener el título de bachillerato y vendía ollas para ayudar a su familia.

Kevin Villalobos Arce fue uno de los cuatro hombres que viajaban en un carro rojo cuando cuatro sicarios en dos motos los emboscaron y atacaron.

El joven de 22 años estudiaba en el colegio nocturno y soñaba con obtener este mismo año el bachillerato, le tomaron una foto como parte del proceso de graduación.

“Estaba en el Liceo de Heredia, la meta era sacar el colegio este año, se veía feliz donde andaba”, contó Luis Fernando Segura, amigo del joven asesinado.

Villalobos vivía en el barrio Jardines Universitarios en Santiago de San Rafael de Heredia, en donde era muy querido y conocido.

El joven trabajaba en diversas actividades para ayudar a su familia, el viaje a Nicoya para vender ollas fue precisamente llevar sustento a su casa.

“Él era una persona muy servicial, si uno estaba haciendo algo llegaba a ayudar, siempre, este año se graduaba, él había luchado por su cinquito, en lo que fuera él trabajaba”, relató Ligia Segura, vecina de joven asesinado.

Entre el martes y miércoles se reportaron al menos 12 homicidios vinculados a diversos hechos como riñas, disputas entre grupos criminales y causas accidentales como en Sabanilla de Montes de Oca.

Para el director del OIJ, la descomposición social y la dificultad para acceder a la educación inciden en que personas muy jóvenes se involucren en grupos criminales.

Las zonas costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón son las más vulnerables, según el jefe policial.

“Yo tomo el ejemplo de Limón, el 55% de la población está entre los nueve y 19 años, personas que no tienen acceso a educación y, por ende, no tienen acceso a buenos trabajos. En las costas hay más pobreza, es ahí donde se genera toda esta situación del narcotráfico que está expandiéndose”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Según datos del OIJ, a la fecha, el país registra 471 homicidios, una diferencia de 138 casos en comparación con el mismo periodo del 2023.

El martes de esta semana fue el día más violento de año, cuando hubo ocho asesinatos.

La proyección de la Policía Judicial es que al finalizar este año la cifra ronde entre los 900 y los 1.000 homicidios.

SpotifyTeleticacom