Última Hora

Leonisal Gutiérrez Gutiérrez es vecino de la comunidad de 27 de Abril en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste.

Su vivienda se vio seriamente afectada debido a los aguaceros de las últimas horas en la zona, al punto de tener que evacuarla junto a su familia.

Don Leonisal vive con otras cinco personas adultas, que, luego de que el agua sobrepasara la altura de las camas, tuvieran que salir y refugiarse en la casa de un vecino menos afectado.

“Lo perdí todo, todo se mojó”, aseguró.

La familia denuncia que la vía está mal hecha, ya que el agua únicamente se empoza a un lado de la carretera, provocando este tipo de incidentes desde hace varios años.

Incluso han tenido que construir algunas estructuras para subir los muebles y evitar al máximo que se dañen.

“En veces anteriores lo más que le puede llegar a uno es al tobillo, a la rodilla, pero nunca como este año”, indicó el vecino.

Gutiérrez comenta que la lluvia inició en horas de la madrugada y hasta este momento se ha mantenido constante.

Tanto el Cuerpo de Bomberos como Cruz Roja han tenido que rescatar a algunas personas que quedaron atrapadas en sus viviendas producto de las inundaciones.

Meteorológico

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) aseguró que en la provincia de Guanacaste ha llovido constantemente durante los últimos siete días producto de distintos fenómenos atmosféricos.

“Primero por la afectación que tuvo al país debido a la depresión tropical #14, que después evolucionó en la tormenta tropical Marco. Ya luego porque la zona de convergencia intertropical se localiza sobre el país y va a estar sobre el territorio nacional durante los próximos días”, aseguró el IMN.

Por esta razón, se espera que, por lo menos en la zona de Guanacaste, el escenario lluvioso no cambie en las próximas horas o días.

“Tomar en cuenta que van a continuar las lluvias en esa región, ya el suelo está muy saturado, ya prácticamente cualquier lluvia al suelo le va a costar un poco absorberla. No sería de extrañarse si en los próximos días empiezan a aparecer situaciones similares de inundación”, manifestó el instituto. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta naranja el Pacífico y Zona Norte por las lluvias.

Observe todos los detalles en el video adjunto.