Última Hora

Sucesos

Ingeniero Guillermo Loría del Lanamme quedó en libertad con medidas cautelares

El funcionario fue detenido este jueves en la sede de esa institución y lo investigan por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Eric Corrales 28/6/2019 11:22

El ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Guillermo Loría, investigado por enriquecimiento ilícito, quedó en libertad con medidas cautelares.

Así lo comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público tras finalizar la audiencia contra el empleado público.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó contra el funcionario, coordinador general del Programa de Infraestructura de Transporte, del Lanamme, las medidas cautelares de suspensión del cargo, no acercarse ni molestar a testigos de la causa e impedimento de salida del país.

Debido a que ninguna de estas medidas solicitadas tiene como objetivo la privación de libertad, el imputado quedó libre.

Horas después el Juzgado Penal de Hacienda le impuso las siguientes medidas cautelares, por el plazo de 6 meses con vencimiento el 28 de diciembre de este año:

1.- Obligación de presentarse a firmar cada quince días en el despacho donde se tramita la causa.

2.- Prohibición de perturbar, amenazar, agredir e intimidar a las personas que figuren como víctimas o testigos en el proceso ya sea de manera personal, por medio de terceras personas y por cualquier medio incluyendo medios electrónicos, así como a todos los funcionarios de la institución.

3.- Suspensión del ejercicio del cargo.

4.- Prohibición de acercarse a las instalaciones de Lanamme.

5.- No tener ningún tipo de contacto con Grettel Flores Álvarez (la otra funcionaria investigada).

6.- Obligatoriamente deberá el imputado comunicar al despacho en el momento en que va a salir del país por asuntos laborales y personales con el fin de controlar ingresos y salidas del territorio costarricense, sin que esto implique el impedimento de salida del país o que requiera autorización para salir, sin embargo, si deberá comunicar sus salidas con relación a fechas de salida y entrada, país destino y demás datos de interés.

Al sospechoso se le atribuye un presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial realizaron el jueves seis allanamientos, en oficinas del Lanamme de la Universidad de Costa Rica, y en la casa del imputado, ubicada en Cartago.

La investigación también se sigue en contra de una mujer de apellidos Rojas Álvarez, quien labora como asistente de Loría.

Por el momento, se consideró que no es necesario solicitar medidas cautelares contra ella, pero continuará sometida al proceso penal.