Última Hora

Este jueves se inauguró el Programa Global de Control de Contenedores (PCC) para luchar contra el narcotráfico en Moín, Limón. 

El PCD ya ha asestado varios golpes a los grupos criminales que operan desde este puerto. En marzo de este año, se incautaron 3.466 paquetes de cocaína dentro de un contenedor que llevaba puré de banano con destino a Irlanda. En abril, 460 paquetes de cocaína fueron decomisados de un contenedor con destino a Bélgica que llevaba piezas de hule y metal. 

Las autoridades han logrado detectar una gran presencia de dos grupos criminales en el puerto de Moín; ya se han detenido a operadores de grúas, personal de seguridad y choferes de camiones que, mediante artimañas, conseguían confundir los escáneres para exportar droga al extranjero.

Es por esta razón que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Aduanas propone esta iniciativa para el país. Con ella, se pretende combatir, de manera coordinada, el crimen organizado.

Según el presidente Carlos Alvarado, el objetivo principal es prevenir de forma oportuna la contaminación de las cargas legales mediante el análisis de datos, el perfilamiento de contenedores sospechosos y el seguimiento coordinado y permanente, a fin de detectar de manera oportuna los posibles delitos del crimen organizado transnacional.

"Es un avance importante en los acuerdos trazados por los Supremos Poderes en mayo anterior, conscientes de que solo juntos seremos capaces de frenar estos delitos que tanto dolor traen a nuestras familias y tantas pérdidas le ocasionan al país”, expresó Alvarado.

Los principales objetivos del programa son: Impulsar la cooperación entre las autoridades nacionales competentes, asistir a los gobiernos en el establecimiento efectivo de controles sobre carga contenerizada por vía marítima, aérea y terrestre y mejorar la cooperación con el sector privado para facilitar el comercio lícito.

El lanzamiento del programa de control de contenedores tuvo lugar en APM Terminals en Moín, Limón.

Youtube Teletica