Última Hora

El Canal de Panamá y el proyecto de Circunvalación Norte en Costa Rica comparten una característica particular, ambos tuvieron la participación de H. Solís y Meco, dos de las empresas investigadas por la Fiscalía por aparentes actos de corrupción en la construcción de obra pública en el país.  

Estas dos compañías costarricenses tienen una amplia trayectoria y en las últimas cuatro décadas han liderado un importante numero de proyectos de construcción de obra pública en Costa Rica y otros países de América Latina.

Meco se fundó hace 44 años por el empresario Ángel Américo Cerdas y su hijo Carlos Cerdas.  Actualmente la compañía cuenta con más de 90 proyectos de infraestructura, en ocho diferentes países.

En Costa Rica, Meco se ha encargado de obras como el viaducto de las Garantías Sociales, un proyecto de $17.6 millones, y el paso a desnivel en Paso Ancho, por $10 millones, además participó en la construcción del Puente Binacional Sixaola, una obra de $25 millones.

Meco tiene una planilla de más de seis mil colaboradores y operación permanente en cinco países y ha participado en importantes obras de ingeniera, como los trabajos de ampliación en el Canal de Panamá.

H.Solís, otra de las empresas investigadas, tiene más de 50 años de trayectoria;  fue fundada en  1963 por Hernán Solís.  Esta compañía se dedica a la construcción y a proyectos inmobiliarios y de energía.

En 2014, el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) adjudicó al consorcio H Solís - La Estrella la construcción de Circunvalación Norte una obra valorada en $182 millones.

Este mismo consorcio tiene a su cargo el proyecto de ampliación del tramo de carretera entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, así como la salida de Puntarenas, conocida como La Angostura, un contrato por un valor de $182 millones.

H. Solís también ha participado en obras de construcción en Puerto de Moín, la Ruta 32, y puentes mayores de la Ruta 27.

¿Quiénes fueron detenidos?

Al menos siete altos jerarcas de Meco y H. Solís fueron detenidos este lunes como parte del caso que se investiga por una aparente estafa millonaria contra el Estado, en la que se habrían malversado fondos destinados a la construcción de obra pública.

Entre los detenidos destacan, el empresario Carlos Cerdas Araya, de 61 años, quién figura como presidente de la Constructora MECO, y Mélida Solís Vargas, de 61 años, y quién dirige la compañía H.Solís.

A la lista de detenidos vinculados con la empresa Meco se suman: el gerente General Abel Gonzalez Carballo, el representante legal de la empresa, Alejandro Bolaños Salazar, así como Tobías Arce Alpízar, Alejandra Bonilla Guillén y Max Sittenfeld Apple, quiénes ocupaba altos cargos en la compañía.

En la investigación también figuran Roberto Acosta Mora, quién es esposo de Mélida Solís, y habría operado como secretario de la compañía, así como Sonia Solís Vargas, quién sería representante legal de la compañía H.Solís

Además de las empresas constructoras, se allanaron las oficinas centrales del Conavi, MOPT, Casa Presidencial y viviendas de los investigados. 

Según la investigación de la Fiscalía, en lo que se ha denominado como el "caso Cochinilla",  los involucrados habrían montado una red para favorecer a estas empresas privadas en la contratación de obra pública, generando una presunta malversación de fondos de 78 mil millones de colones.

Para lograr esa desviación de fondos, destinados originalmente a unos proyectos y utilizados luego para beneficiar a otros, se habrían pagado sobornos y entregado dádivas que contemplaban dinero en efectivo, carros o terrenos.

A los involucrados en este caso se les investiga por posibles delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otros.

Sobre la investigación,  la empresa constructora Meco afirmó que está en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, así lo señaló mediante un comunicado de prensa.

"En relación con el evento ocurrido en nuestra oficina el día de hoy, hacemos del conocimiento público que Constructora Meco está en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, facilitando y entregando la información y la documentación requerida sobre el caso”.