Última Hora

Un hombre de apellido Arce, quién es investigado por el denominado caso “Cochinilla” como aparente enlace entre las empresas constructoras y funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) estaba preocupado de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuviera al tanto de sus “movimientos”.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso Telenoticias, esta preocupación se muestra en una llamada que tuvo el investigado con una mujer identificada como su pareja.

La llamada a la que hace referencia el expediente, se dio a mediados del 2020,  luego de que Arce fue interceptado por agentes judiciales en las cercanías del edificio de Conavi, donde le solicitaron su documento de identidad.

En la llamada Arce le dice a la mujer que está tan preocupado que “va a soñar feo”, así consta en la transcripción de la conversación incluida en el expediente:

(Extracto de la conversación)

-Arce: Hoy voy a soñar seguro feo.

-Pareja: ¿Por qué?

-Arce: Diay con esos maes.

-Pareja: A no le ponga mente. No le ponga mente que va. Vamos a ver, andaban revisando seguro.

-Arce: Ah.

-Pareja: Andaban revisando, ahí, como…tal vez una rutina de ellos.

-Arce: Si al parecer, seguro yo…. seguro que me iban a pescar de una vez (risas).

El expediente incluye una segunda conversación de Arce con una persona que se identifica como su hijo, donde se muestra su preocupación, en esta incluso dice que pensó que lo iban a detener:  “yo ya sentía como que me iban a poner los grilletes, digo yo, “Ay Dios Mío”, se lee.

(Extracto de la conservación)

Hijo: Si claro ellos están en toda la jugada de lo que usted hace ahí en el CONAVI.

Arce: Ellos saben todo, todo.

Hijo: Tiene que tener cuidado cuando hace esas llamadas, tiene que hacer las llamadas por WhatsApp, todo lo que usted hable por un teléfono todo está grabado.

Arce también hace referencia a su preocupación en una tercera llamada con un sujeto quién aparentemente es funcionario de Meco.

(Extracto de la conversación)

Funcionario de Meco: Lo que me dice el abogado es que eso no es una investigación ni nada. No es un procedimiento normal del OIJ.

Arce: ¡Yo no sé!

Funcionario de Meco: Pero qué te decían, ¿te entregaron algún documento? ¿Hay alguna notificación?

Arce: No, no, no. No me entregaron ningún documento.

Las llamadas incluidas en el expediente judicial habrían ocurrido en junio del 2020.

Arce es uno de los 30 detenidos el pasado 14 de junio investigados por la Fiscalía por el denominado caso Cochinilla. 

*Colaboró en esta información Álvaro Sánchez, periodista de Telenoticias.