Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó este lunes la herramienta digital para verificar las cuotas aportadas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como su proyección de pensión.

Ahora la población podrá verificar los aportes de toda su historia laboral sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas de la Gerencia de Pensiones o las sucursales de la CCSS, pues desde una computadora o un dispositivo móvil podrán realizarlo.

“Esta nueva opción les significará ahorro de tiempo, costos y la posibilidad de tener acceso a la información 24 horas al día y 7 días a la semana”, explicó el licenciado Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

La Oficina Virtual CCSS tiene actualmente cerca de 850.000 usuarios y con este nuevo servicio se espera que aumente esa cantidad.

El reporte de cuotas de IVM y el de proyección de la pensión, en la Oficina Virtual CCSS se tiene acceso a la orden patronal digital, a reportes de salarios, de incapacidades, aportes al Régimen Obligatorio Complementario de Pensiones (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral, así como la opción de trasladarse “en línea” de Operadora de Pensiones, entre otras.

¿Cómo ingresar?

Para ingresar a la Oficina Virtual CCSS la persona debe estar registrada o bien puede hacerlo con la firma digital.

Para autoregistrarse debe ingresar a la página Web de la Caja, en la sección Servicios en Línea, hacer click en Oficina Virtual CCSS y luego en la pestaña: “quiero registrarme”.

Se debe completar la información del registro a la Ovccss: los datos personales, el documento de identidad y la información patronal, trabajador independiente (TI) o voluntario, a estos dos últimos, se les pedirá el número de una de las últimas seis facturas.

Una vez que complete el registro, el segundo paso es gestionar la clave de acceso.

También puede acceder mediante la certificación de la firma digital, lo cual es una opción que se muestra al ingresar a la Oficina Virtual sin necesidad de una clave.

Una vez que complete cualquiera de los dos requisitos de acceso, podrá solicitar la proyección de cuotas en el módulo pensiones que se muestra en la sección asegurados/pensiones.  El sistema generará el reporte que será remitido al correo electrónico del solicitante y se le avisará al número de teléfono por medio de mensaje de texto.

Tags