Por Luis Jiménez |25 de noviembre de 2022, 10:44 AM

Un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es investigado por la Fiscalía de Corredores, Puntarenas, ya que figura como sospechoso de amenazar a muerte a una compañera porque ella se negó a tener un amorío con él.

Al parecer, el aparente acoso contra la mujer se viene dando desde hace dos años, pero fue hasta el pasado lunes 21 de noviembre cuando la ofendida interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público.

“La causa se tramita contra un hombre de apellido Valerio por el presunto delito de amenazas contra una mujer. Actualmente se encuentra en investigación dentro de la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas”, dijo la Fiscalía.

Fuentes oficiales le confirmaron a Teletica.com que el fin de semana anterior el sujeto le escribió a la mujer por medio de un mensaje de texto donde le decía que, por el hecho de no querer tener nada con él, iba a matarla a ella y a su hija.

Esta no sería la única víctima de Valerio, ya que aparentemente hay otras mujeres que han sido intimidadas y hostigadas, pero que no lo han denunciado ante las autoridades por temor a posibles represalias.

Valerio tiene 15 años de fungir como guardaparque. Inició sus labores en la Reserva Forestal Golfo Dulce de Osa y actualmente está trabajando en el Parque Nacional Corcovado.

Este hecho ocurre en el marco de una fecha que se ha consolidado como una vitrina para exponer casos de hostigamiento de este tipo, ya que este viernes 25 de noviembre Costa Rica celebra el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Durante un acto conmemorativo que se realizó esta mañana en el Parque de las Garantías Sociales en San José, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, pidió a todas las mujeres que sean víctimas de acoso y de agresiones levantar la voz en contra de este tipo de violencia.

“Tenemos muchas mujeres solicitando ayuda. El problema es que sigue habiendo un comportamiento machista violento que castiga, agrede y mata a muchas mujeres por eso hay que radicarlo de raíz. Hay que acelerar el proceso, hacer algo para detener esto pronto”, dijo Quesada.

Para Quesada, el país debe, colectivamente, quebrar el silencio porque "las paredes no hablan y muchos de los casos de femicidio no han tenido un reporte previo de alguna denuncia de violencia", algo que después obstaculiza los procesos legales para atender este tipo de agresiones.

Youtube Teletica