Por Luis Jiménez |12 de noviembre de 2022, 9:00 AM

Guardaparques de Costa Rica y Panamá unieron fuerzas, durante seis días, en un patrullaje conjunto para proteger los recursos naturales del Parque Internacional La Amistad, sitio que es compartido por ambos países.

El despliegue interinstitucional se realizó del 1.º al 6 de noviembre y tenía como objetivo reconocer y diagnosticar el estado actual de la cuenca Binacional Sixaola.

Este recorrido de control tuvo la participación de seis guardaparques de Panamá, destacados en Pila, sector Caribe; dos funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC); y un guarda recursos de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Bribri de Talamanca.

Guardaparques unen fuerzas en patrullaje binacional para proteger Parque Internacional La
Guardaparques de ambos países participaron de la gira.

“Se recorrieron alrededor de 64 kilómetros, se recabó información relevante de los pobladores que viven en la zona fronteriza, las ocupaciones, se registraron acciones como talas, afectaciones a nacientes o zonas de protección, observaciones de flora y fauna.

“También se recabó información de inteligencia de otros ilícitos mayores en territorio panameño, como plantaciones ilegales y cambio de uso para establecer potreros en ambos sectores de la cuenca Binacional”, dijo el SINAC.

Guardaparques unen fuerzas en patrullaje binacional para proteger Parque Internacional La
Límite de Pila, Costa Rica – Panamá, en Alto Yorkin.

También se recorrieron las comunidades de Briss, Katsy, Alto Katsy, Alto Soky y Soky, donde se logró visitar el mojón limítrofe entre las dos naciones, en Namú Wokir.

Costa Rica espera mantener y consolidar este tipo de trabajos compartidos con mayor regularidad y presencia en el área fronteriza, y con el apoyo y participación de las instituciones de gobierno.

Guardaparques unen fuerzas en patrullaje binacional para proteger Parque Internacional La
Guardaparques durante el recorrido en suelo panameño.

“Este patrullaje binacional fue todo un éxito, se logró cumplir a cabalidad con los objetivos trazados y ha permitido también fortalecer los lazos de amistad y colaboración en materia de manejo y conservación de la cuenca y el cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá, y la gestión compartida del Parque Internacional La Amistad, Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad”, señaló el SINAC.

Youtube Teletica