Por Álvaro Sánchez |2 de abril de 2024, 21:30 PM

Una de las denuncias recibidas contra el alcalde electo de Parrita, detenido este martes, indica que supuestamente vendió propiedades en zona marítimo terrestre en Playa Bandera en al menos 20 millones de colones en efectivo. Así lo establece una de las denuncias (ver video adjunto de Telenoticias).

Además del alcalde electo, quien actualmente es segundo vicealcalde, detuvieron a su madre de 67 años y un empleado administrativo de la Caja del Seguro Social, quien se hacía pasar como prestamista.

Contra estas tres personas se tramitan cinco denuncias, según confirmó la Fiscalía a Telenoticias.

En una de ellas, se narra como el investigado supuestamente vendió propiedades en la zona marítimo terrestre de Playa Bandera por lo cual al parecer recibió al menos 20 millones en efectivo.

El denunciante indicó que llegó a la zona de Parrita para realizar algunas inversiones y le recomendaron al sospechoso, a quien le presentaron como vicealcalde.

El ofendido dijo en su denuncia a las autoridades judiciales que con el tiempo el acusado ya no le contestaba y que terminó por darse cuenta de que los lotes El Lindero de playa no se podían vender pues estaban en zona protegida.

Telenoticias consultó a la Fiscalía sobre esta denuncia y en un correo electrónico indicaron lo siguiente:

"Los hechos investigados datan del 2023, cuando se recibieron denuncias por dos estafas, por las supuestas ventas fraudulentas de propiedades que están en zona marítimo terrestre, y por la confección de escrituras aparentemente fraudulentas.

“En relación con esos últimos hechos, la fiscalía informó que se investiga si, aparentemente, el notario simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos otorgados por Retana, con garantías hipotecarias por sumas millonarias. En las escrituras se da fe de que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron suscribir esos créditos".

Efectivamente contra el vicealcalde, su mamá y otro sujeto se investigan otras denuncias por fraude registral en las cuales los afectados son estadounidenses, a quienes se les habría suplantado la identidad.

El alcalde electo fue detenido en su casa, en el barrio Buena Nota de Parrita.

Varias de las propiedades adquiridas de forma fraudulenta, según la investigación, fue puestas a nombre de familiares.