Última Hora

La Fiscalía descartó que el accidente de Cinchona, que en octubre cobró la vida de 14 personas, haya sido por un problema del bus.

Por el contrario, las investigaciones apuntan a una falta de pericia del conductor -identificado como Alexander Mora Vargas- en el manejo del vehículo, que se accidentó en un sector conocido como La Vuelta del Ángel.

Vea también: Chinchona, Liberia y cárceles

Jorge Chavarría, fiscal general, explicó los resultados del informe que sobre el tema elaboró el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

En una amplia entrevista con Rodolfo González, director de 7 Días, Chavarría detalló que el equipo del OIJ revisó los frenos del bus y "funcionaban normalmente", lo mismo que el sistema de embrague. Se trataba de una unidad de la empresa Transportes Los Diez.

"El vehículo como tal, con las carcateristicas que tiene, estaba en buen fiuncionamiento. (En el accidente) no medió falla mecánica.

"Pareciera que le costaba manejar el tema de la caja de cambios; entonces la carretera estaba bien señalizada, que indica que viene pendiente peligrosa y es cuando hay que hacer uso de la compresión, y esta pareciera ser el área donde se dan las debilidades del conductor, que no está acostumbardo pareciera ser y por lo que dicen los testigos, a este tipo de vehículo.

(Hay una) dificultad para manejar la caja de cambios. Lo correcto hubiera sido, si se concce el tipo de pendiente y el peso, la maniobra prudente que exigiría el ordenamiento jurídico -que llamamos de un buen padre de familia, diligente- es que disminuyera velocidad antes de ingresar a la pendiente; que haga el cambio de marcha que soporte la bajada y que compresione apoyándose en el freno, y no ingresar y tratar de hacer el cambio.

"Y es donde tiene dificultad para 'entrar con marcha fuerte' que permitiera la bajada con compresión. El tiempo va contra él, los frenos van forzados y él se ve en la situación en la que no puede controlar", relató el funcionario judicial.

Consultado sobre los alcances legales, Chavarría aseguró que si el chofer hubiese sobrevivido habría sido encausado penalmente. "Pero en este caso tenemos que sobreseer", dijo. 

Sin embargo, los familiares pueden proceder por la vía civil si consideran, agregó Chavarría, que el chofer no fue bien escogido para el manejo del bus.