Por Gloriana Casasola Calderón |3 de junio de 2022, 18:26 PM

Los femicidios ocurridos en el 2021 dejaron a 22 personas huérfanas, según datos del Observatorio de Violencia de Género.

15 de ellos son menores de edad con edades entre 2 y 17 años.

Micheel, Ana, Evelyn, Karen, Paula, Josselyn, Delia, Francis, Jeydi, Noely, Jennifer, Mayra, Gabriela, Rosa, Teresa, Sonia, Magda y Milena murieron en el 2021 víctimas de femicidio. Diez de ellas, eran madres.

“Es de suma preocupación que estos hechos se den todos los días en todos los momentos y al ser una forma de violencia extrema, da cuenta también de ejercicio de poder de dominio que ejercen estos hombres con tal de asegurar inclusive la muerte de la mujer y dejar en riesgo a los niños y las niñas, solo por el control que quieren ejercer contra las mujeres”, explicó Darcy Araya Solano, vocera Inamu.

Pese a que la mayoría quedan con familiares, los daños son irreparables.

“Los que tienen mucha suerte quedan protegidos por otros familiares y se esperaría que no tengan este tipo de consecuencias, pero cuando la violencia contra la mujer ha sido constante, y ellos y ellas han sido testigos de estas situaciones, los procesos de atención son sumamente importantes, y aun así podrían quedar consecuencias”, agregó Araya.

Las secuelas son aún más graves cuando los hijos de las víctimas presenciaron los hechos de violencia.

“La edad de ellos no les permite entender por qué está pasando esto, estas no son las condiciones en las que un niño debería crecer, ellos deben estar en condiciones de seguridad para poder vivir, amor, afecto, espacios donde pueda desarrollarse integralmente”, agregó la experta del Inamu.

Pese a que el país aprobó un subsidio para los hijos sobrevivientes de este tipo de crímenes, aún se trabaja en la reglamentación de la ley.

En lo que va del 2022 se registran 17 muertes violentas de mujeres, pero solo tres se han clasificado como femicidios, pues aún se está a la espera de los informes de 13 asesinatos.

El caso más reciente ocurrió en Pejibaye de Jiménez.