Expertos explican por qué el sismo de 5.8 en Guanacaste es "poco común"
Según los expertos, el movimiento de esta madrugada es, hasta ahora, el más fuerte del año.
El sismo de maginitud 5.8, ocurrido durante la madrugada de este jueves en Guanacaste, es "poco común"; pero, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), hasta el momento es el más fuerte del año.
Este movimiento se registró a las 2:20 a. m., 86 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Santa Cruz; tuvo una profundidad de 20 kilómetros y fue sentido en toda la Península de Nicoya y algunas partes del Valle Central.
“Estos sismos con esta magnitud son poco comunes en la zona; sin embargo, hasta el momento, es el más fuerte registrado en el país. El movimiento se da porque hubo un proceso de subducción de la placa del Coco, que se dobla para entrar por debajo de la placa del Caribe.
“Saber si en la misma zona vaya a ocurrir uno igual es muy difícil porque los temblores no se pueden percibir; pero podemos decir que esta región (de Guanacaste) tiene la falla para que se dé uno de hasta 6.0, no más grande que eso”, explicó Esteban Chaves, sismólogo de Ovsicori.
En lo que va del año, se han registrado sismos de 4.8, 4.6, 4.5 y hasta de 4.3 en Sabalito, Sierpe, Pavón, Laurel y Quepos, en Puntarenas, así como en Nosara de Guanacaste y hasta en Páramo, San José.


