Por Luis Jiménez |8 de abril de 2022, 10:04 AM

Autoridades costarricenses, junto a otras de Estados Unidos, Panamá y Guatemala, investigarán el accidente del avión de la compañía DHL que se partió en dos, este jueves, luego de aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Minutos después de que la aeronave despegara de la terminal aérea, reportó un problema en los hidráulicos del tren de aterrizaje, por lo que tuve que volver a tierra, donde se dañó luego tocar pista.

Video: 


Según Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, el tiempo de atención post accidente es muy variable: no se sabe cuándo se podrán determinar las causas del incidente, por su complejidad, ya que hay que levantar mucha información de los motores, fuselaje, planeamiento de vuelo, carga, entre otras.

“Costa Rica y todos los países se norman por anexos internacionales para investigación de accidentes, donde participan varias instituciones. En este caso, como la aeronave tiene matrícula panameña, interviene este país; la autoridad aeronáutica de Guatemala también participará porque la aeronave trabaja con ellos y, por parte de Estados Unidos, participa Boeing como ente constructor, la FDA (autoridad civil de Estados Unidos) y la Junta de Investigación de Transporte estadounidense”, dijo Vargas.

Las autoridades norteamericanas y panameñas llegan este viernes al país para iniciar las pesquisas.

Actualmente, el avión está en el mismo lugar y posición donde sufrió el percance, a la espera de ser examinado por diferentes expertos, quienes deben de levantar la información en el sitio de la emergencia; una vez pase este proceso, el cual durará varios días, la aeronave se asegurará para descargarla y seguir con lo correspondiente.  

“La emergencia que tuvimos se atendió muy bien por parte de todos los que participaron, se realizó un trabajo en conjunto, donde siempre se pensó en asegurar la escena y poder reabrir el aeropuerto lo más pronto", dijo Vargas.  

En el Boeing 757 que se dirigía a Guatemala viajaban solo dos personas (piloto y copiloto) quienes, luego del accidente, recibieron atención inmediata por parte de paramédicos y fueron trasladados al hospital. Luego de su valoración, fueron dados de alta y regresaron a sus hoteles sanos y salvos.   

Spotify TeleticaRadio