Por Luis Jiménez |2 de junio de 2022, 12:27 PM

Una mujer, identificada con los apellidos Chacón Vargas, y quien es la esposa de un supuesto líder criminal de Pérez Zeledón de apellidos Segura Angulo, se entregó a las autoridades el pasado lunes luego de estar en fuga durante tres meses.​

Chacón, al igual que su esposo y dos supuestos cómplices más, eran requeridos por el Organismo de investigación Judicial (OIJ), ya que, en apariencia, se dedicaban a lavar dinero en territorio nacional. Los tres hombres fueron capturados en Panamá en abril, pero la mujer no había podido ser ubicada.

“La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó que la imputada de apellidos Chacón Vargas se entregó el pasado lunes, por lo que la representación fiscal procedió a tomarle la declaración indagatoria”, aclaró el Ministerio Público ante una consulta de Teletica.com.

En una audiencia realizada el pasado miércoles ante el Juzgado Penal de Pérez Zeledón, la Fiscalía solicitó contra ella una serie de medidas cautelares que incluyen firmar una vez a la semana, el impedimento de salida del país y el requisito de mantener un domicilio fijo. 

Estas peticiones fueron acogidas y la imputada deberá cumplirlas durante el tiempo que dure el proceso de investigación.

Según indicó el Ministerio Público, Chacón es sospechosa del presunto delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Andy Jack Sánchez, abogado de la esposa del supuesto líder criminal, señaló que Chacón no se había presentado ante las autoridades porque supuestamente estaba siguiendo el consejo jurídico de su antiguo abogado.

“En su momento fue asesorada por algún profesional en derecho y el consejo jurídico fue distinto al que abordamos ahora. Ella, al estar sola, sintió cierto temor por todo lo que salió en la prensa y por lo que podía pasar con sus dos hijos menores de edad.

“El proceso ahorita está en investigación, el Ministerio Público tiene algunos elementos de prueba donde se le vienen atribuyendo ciertos hechos, pero son propios de sus funciones de actividad laboral y comercial cotidiana. Hubo un acercamiento por parte de nosotros con las autoridades, se plantearon varias argumentaciones y todo fue valorado por la Fiscalía, quien planteó las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva”, explicó Sánchez.

El pasado mes de mayo, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José le impuso al esposo de Chacón y a tres de sus supuestos cómplices a seis meses de prisión preventiva, ya que estarían vinculados con el caso “Fénix”, relacionado con la legitimación de capitales producto del narcotráfico.

Caso "Fénix"

En febrero anterior, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutaron 35 allanamientos en Pérez Zeledón, San José, Heredia, Cartago y Alajuela por el supuesto caso de lavado de dinero que involucraría a unas 24 personas. ​

Según las pesquisas, la aparente organización habría aprovechado las ganancias obtenidas del narcotráfico para adquirir bienes.

Por este caso, 10 personas fueron detenidas e indagadas en Pérez Zeledón y luego puestas en libertad a la espera de una audiencia de medidas cautelares. Entre los aprehendidos figura un trabajador municipal y otro bancario.

Durante la diligencia policial se decomisaron unas 1.500 cabezas de ganado que fueron subastadas, así como 49 vehículos y 21 inmuebles.

Spotify TeleticaRadio