Por Janeth Valverde |11 de enero de 2020, 10:00 AM

El hecho ocurrido este jueves en Palmares de Alajuela es el caso #3 del año en cuanto crímenes de mujeres.

El primer hecho se presentó en Cot de Cartago el 1 de enero y otro hecho ocurrió el 2 de enero en La Guácima de Alajuela.

Estos casos ya están en manos de las autoridades judiciales. En todos se liga a la pareja sentimental de las víctimas con el crimen.

Las autoridades esperan que esta cifra no incremente y que quienes atraviesan por algún tipo de violencia, denuncien el hecho. O bien, que lo hagan aquellas personas que saben que la agresión existe. Pues en muchos de los casos el silencio es el protagonista de estos actos inhumanos.

El 2019 fue un año trágico en cuanto a violencia de género. El Inamu reportó 13 casos de femicidios. Hechos que marcaron a todo el país.

11 de las víctimas eran costarricenses y 2 nicaragüenses.

Se presentaron:

2 en Guanacaste

2 en Puntarenas

4 en San José

3 en Limón

2 en Alajuela

1 en Heredia

1 en Pavas

Entre los casos de femicidios que más impactaron el año pasado, fue el de Eva, joven asesinada el 1 de noviembre del 2019 en la zona de Heredia. Ella dejó un menor de tan solo 3 años.

El sospechoso de matar a Eva, Randall Garita Oviedo, descuenta prisión preventiva.

A este se suma el hecho ocurrido un mes antes en la comunidad de Puerto Jiménez. Maribel Soto fue asesinada junto a su hija de tres años. El sujeto que cometió el crimen fue encontrado sin vida días después.

La cantidad de denuncias por violencia contra las mujeres aumentaron en los últimos meses.

Cada cinco minutos el Inamu recibe una llamada de auxilio por casos de violencia de este tipo.

Según el Inamu, siguen trabajando en prevenir este tipo de violencia, afirman que trabajan 20 comités locales de seguimiento a situaciones de alto riesgo de femicidio.

Pero reiteran en que las denuncias de este tipo deben realizarse con prontitud. De esta manera las autoridades podrían dar protección de inmediata a quienes pasan por esta situación.