Sucesos

En lo que va del año, 16 de cada 100 conductores sometidos a pruebas de alcohol dieron positivo

Por ahora, 70 conductores se han negado a realizar la prueba de espiración de aire, lo cual equivale a una multa como si diera positivo con el nivel más alto de alcohol

Por Teletica.com Redacción |26 de noviembre de 2018, 6:39 AM

Entre enero y octubre, 1.778 conductores fueron remitidos al Ministerio Público para enfrentar una causa penal por conducir en estado de ebriedad. 

Ellos forman parte del 16% de los conductores que fueron sometidos a pruebas de espiración de aire por parte de oficiales de Tránsito y dieron positivo en algún nivel.

De estos casos, 282 fueron multados con ¢312.298,73 y acumularon 6 puntos en su licencia de conducir, mientras que 352 registraron alcohol en su cuerpo, pero con niveles tan bajos que no aplicaba para una sanción económica.

El 17% de las pruebas hechas hasta octubre de 2017 dieron positivo, es decir, este año muestra una leve reducción de estos casos, 16 de cada 100.

“Cuando alguien conduce en estado de incapacidad, como lo es bajo los efectos del alcohol, la persona no sólo se arriesga él, sino a inocentes que pueden ser víctimas de una consecuencia de ese estado etílico” mencionó German Marín Sandí, Director de la Policía de Tránsito.

Hasta este momento del año, 70 conductores se han negado a realizar la prueba de espiración de aire, lo cual equivale a una multa como si diera positivo con el nivel más alto de alcohol. Además de llevar un curso obligatorio de sensibilización y reeducación vial.

Estos datos le funcionan a la Policía de Tránsito para organizar los operativos de ebriedad en conductores y establecerlos como prioridad en las fiestas del mes de diciembre.