Por Luis Jiménez |10 de marzo de 2021, 16:33 PM

La empresa 'El Armenio' asegura que no tiene relación con los supuestos estafadores que "compraron" 640 quintales de frijol a agricultores de Los Chiles, luego de mostrarles un comprobante de pago que resultó ser falso.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía señaló que lamenta lo sucedido y que ha colaborado en lo requerido por la Fiscalía para apoyar a los afectados.

“El día viernes fuimos contactados por unos agricultores que tenían un frijol, según nos indicaron de ellos y unos vecinos; se hace la revisión de calidad, la persona emite la factura electrónica y se procede a hacer el pago con un cheque del BCR junto con una transferencia al transportista, por lo que se cumplió con todo lo que demanda la Ley Mercantil Tributaria”, se lee en el comunicado.

Además, indica que el sábado anterior recibieron a los agricultores afectados, quienes les comentaron sobre lo ocurrido.

“Estamos buscando asesoría para respaldar a los agricultores y apoyarlos. Queremos hacer alguna devolución o entrega de efectivo como empresa con sentido social, ética para alivianarla y respaldar a los agricultores afectados”, agrega el documento.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rojis Bermúdez, lo que tiene que hacer 'El Armenio' es devolver los quintales y tomar acciones legales contra los supuestos estafadores.

“Puede ser que haya sido una transacción de buena fe por parte de la empresa, pero hay un grupo afectado de pequeñitos productores que necesita la plata para seguir produciendo. Esto es un tema de ética y moral al responder por eso”, dice Bermúdez.  

Además, indicó que “El Armenio ofreció devolver 500 quintales de frijol y que se dejaban 140 quintales; sin embargo, lo que debe de hacer es regresar todo como empresa responsable. No podemos hacer ninguna acción legal, pero sí hacemos presión para que la empresa reconozca el frijol”.

Otro de los que alzó la voz fue el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) por Alajuela, Luis Ramón Carranza, quien calificó esta situación como "inaceptable". 

“Como diputado y en nombre de todas y todos los consumidores de este país, exijo hacer justicia y devolver los 640 quintales que fueron arrebatados mediante una estafa, y luego adquiridos, el día domingo, por la empresa El Armenio”, dijo Carranza.

Carranza ve con beneplácito la devolución de los 500 quintales, sin embargo, indica que es justo que sean devueltos los 140 restantes.

Declaraciones del diputado Carranza: 

“Esta empresa debe de ejercer su responsabilidad, demostrando que tiene proveedores serios y reconocidos. He solicitado al Ministerio de Hacienda y a la Defensoría de los Habitantes, al igual que a distintas autoridades responsables, la revisión de los procedimientos de compra y pago de El Armenio”, agrega el legislador.

Según confirmó el Ministerio Público, este martes en horas de la mañana uno de los supuestos estafadores se entregó en la Fiscalía de La Unión de Cartago.

El caso continúa en investigación.