El diputado Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), considera que instalar rings de boxeo en los colegios, una propuesta para combatir el bullying y la violencia, evitaría las peleas clandestinas en los centros educativos.

De acuerdo con el legislador, se deben de promover acciones, iniciativas y políticas públicas que disminuyan las agresiones entre estudiantes.

"Hemos visto cómo existe una alta violencia en todos los centros educativos con heridos, daños colaterales, físicos y, por otro lado, hay un nivel de riesgo elevadísimo con esto que se está dando. No hay forma de controlar a los muchachos dentro de los centros educativos y en las afueras, esto se da tanto en mujeres como en hombres, cada vez con mayor aumento y agresividad.

“Queremos crear disciplina y si los muchachos tienen algún tipo de energía, lo que queremos es que la saquen. Debe de haber todo un proceso con entrenadores, instructores y profesores de Educación Física para llevar a cabo certámenes de competición y que no se den los actos de violencia, fuera de situaciones no controladas”, dijo Jiménez.

El congresista explicó que con esto no quiere promover la violencia, sino eliminarla. También recalcó que muchos jóvenes tienen talento para la disciplina del boxeo y lo único que se debe de hacer es darles los implementos y recursos para que puedan desarrollarse.

“Le pedimos a la ministra de Educación que busque acciones, soluciones y por qué no utilizar la estrategia con los comités cantonales de deportes o el Icoder, de tal manera que tengamos la capacidad de utilizar los gimnasios y demás estructuras para explotar los talentos de los jóvenes”, comentó Jiménez.

El pasado 20 de setiembre, el diputado le envió un oficio a la jerarca de educación, Anna Katharina Müller, con la idea de la creación de los rings de boxeo para alejar la violencia.

Teletica.com le hizo la consulta sobre el tema al Ministerio de Educación Pública (MEP), donde indicaron que se iban a referir más adelante.

“El MEP no nos ha dado respuesta, pero lo que queremos es hacer algo y no quedarnos con los brazos cruzados. Desde ya hay que hacerlo para poder disminuir los actos violentos.

“Queremos aprovechar la energía, que desean explotarla, en un nivel de respeto y poder disminuir la agresividad de los jóvenes y más bien que la conviertan en un empoderamiento para poder tener personas con habilidades y talento”, agregó Jiménez.

Telegram Teletica