Por Álvaro Sánchez |26 de septiembre de 2023, 11:50 AM

Un israelí de apellido Yakir fue detenido en Costa Rica a finales del mes pasado, como sospechoso de dirigir una red internacional de estafadores.

Su captura se llevó a cabo en una lujosa mansión situada en lo más alto de playa Hermosa, en Garabito, y estuvo a cargo de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La aprehensión responde a un requerimiento de Alemania, donde se le investiga por presuntas estafas con productos financieros, como el bitcoin.

El expediente seguido contra el extranjero apunta que Yakir en apariencia forma parte de "un grupo delictivo compuesto de varias personas (...) que se unieron consciente y voluntariamente para la comisión continua y conjunta de delitos fraudulentos en la modalidad del denominado cibercomercio, en cualquier caso desde marzo del 2017 en los dominios FXC Markets, World FXM, CFX Point y CDF Global".

Dicha estructura, supuestamente, contactó por teléfono a un número indeterminado de personas en Alemania y otras naciones europeas, quienes se había registrado en sus páginas web. Esos contactos presuntamente eran efectuados por empleados comerciales, denominados brokers o agentes.

Una vez que los clientes transferían el dinero, en apariencia, los agentes financieros simulaban frente a los clientes que estaban comercializando instrumentos financieros.

Según la investigación de la Oficina de Cibercrimen de Baviera, Alemania, ese grupo provocó pérdidas económicas millonarias a unas 43 personas.

"Se causó daños a 43 personas, quienes aconsejadas por los agentes del centro de llamadas transfirieron un importe total de 4.003.513 millones de euros a cuentas bancarias cambiantes entre marzo del 2017 y marzo del 2021.

"Así el agraviado Müller, en el período comprendido entre el 8 de enero del 2018 al 16 de agosto del 2018 sufrió un daño de 1.148.000 millones de euros. Así hay una cantidad no determinada de casos no denunciados", reza el expediente.

Tras la detención de Yakir, ahora está en proceso su posible extradición a Alemania. La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales confirmó ante consulta de Telenoticias que el caso se tramita bajo la causa 23-000298-1035-PE y que este es el único expediente que registra en su Sistema de Gestión de Casos contra el israelí.

Actualmente, el extranjero descuenta dos meses de detención provisional.

Bienes de lujo

La causa en cuestión derivó en allanamientos efectuados a finales de agosto en una mansión propiedad del extranjero valorada en dos millones de dólares.

Yakir además está registrado como gerente de una sociedad anónima donde aparecen seis terrenos valorados en poco más de un millón de dólares, también ubicados en playa Jacó de Garabito.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó que el israelí residente en Costa Rica y cuenta con registro desde 2016. Desde esa fecha y hasta el 26 de abril del 2022, entró y salió del territorio nacional en estancias que, en ocasiones, se prolongaron durante varios meses.

TikTokTeleticacom