Por Teletica.com Redacción |16 de agosto de 2017, 18:19 PM

Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en conjunto con oficiales Guardacostas, capturaron el pasado domingo 13 de agosto un Barco Camaronero pescando ilegalmente dentro de la nueva Área Marina de Manejo Cabo Blanco, alrededor de las 6 a. m., a unas 5 millas de la costa, frente la comunidad de Manzanillo.

El Barco se encontraba en faena de pesca en el momento en que fue interceptado, a ese momento las redes contenían 40kg de Camarón, 3 kg de pargo Seda y 224 kilos de Fauna acompañante.

Funcionarios del SINAC están elaborando la valoración de daño ambiental, que será aportada a la denuncia ya interpuesta por Flagrancia ante los Tribunales. Esta valoración incluye los 224 kg de diferentes especies de peces, tiburones, rayas y muchos invertebrados marinos, que son llamados fauna de acompañamiento y pesca incidental, siendo en realidad la biodiversidad marina. Además de 40 kilos de camarón y 3 de pargo seda.

Del total de la pesca incautada, más del 85% era fauna acompañante, es decir, especies que son capturadas a pesar de no ser el objetivo de la pesca y que se descartan posteriormente, ya muertas.

Según datos científicos, la pesca de arrastre de camarón que se realiza entre los 18 m y los 800 m de profundidad, captura incidentalmente al menos 24 especies de tiburones y rayas, y 65 especies de otros peces y otras especies de invertebrados, además de afectar considerablemente el fondo marino. Por cada kilogramo de camarón que es capturado, se descartan en promedio entre 82 y 97 kilogramos de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos que no son objetivo de la pesca.

El trabajo conjunto entre el Sistema Nacional de Área de Conservación y el Servicio Nacional de Guardacostas se realiza de manera constante en diferentes áreas protegidas del país.