Por Luis Jiménez |15 de marzo de 2023, 10:12 AM

Oficiales de la Fuerza Pública y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ejecutan, desde el lunes, una orden de desalojo de casas y bares en el "Cancún tico", ubicado en Golfito, Puntarenas.

Tras una orden judicial, las familias que habitan en Isla Grande, conocida también como “Puntarenitas”, están sacando sus pertenencias y otros lugareños ya se han ido.

La isla, en el Pacífico Sur del país y declarada Patrimonio Natural del Estado, debía ser desalojada, por una orden de la Sala Constitucional, desde 2012. Sin embargo, durante todo este tiempo se convirtió en un atractivo turístico para muchos.

En el “Cancún tico” hay alrededor de 75 estructuras, las cuales serán destruidas en su totalidad.

Desalojan viviendas y bares en el Cancún tico en Golfito por invadir la isla
El desalojo inició el lunes 13 de marzo.

“La Fuerza Pública se encuentra ejecutando una orden de desalojo, donde además se cuenta con personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que está evaluando los casos de las personas que habitaban la isla para una eventual ayuda. También hay funcionarios de la Municipalidad de Golfito realizando las gestiones respectivas”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Según informó el SINAC, el operativo ha transcurrido de forma pacífica y ordenada. La mayoría de los ocupantes se retiraron del sitio por sus propios medios y sustrajeron sus pertenencias.

“Se han realizado las coordinaciones previas necesarias con diferentes instituciones, incluyendo al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), entre otros, para brindar acompañamiento y asegurar que los ocupantes de este sector puedan tener las ayudas pertinentes, desde las instituciones de gobierno encargadas del bien social”, señaló el SINAC.

Desalojan viviendas y bares en el Cancún tico en Golfito por invadir la isla
Diferentes autoridades trabajan en el desalojo.

La isla Puntarenitas es un sitio de gran importancia para la comunidad de Golfito, por ser una zona de manglar que ofrece protección contra marejadas altas. Si se pierde la presencia de esta barrera de arena, puede estar expuesta a las consecuencias del cambio climático, además de ser un ecosistema de alta biodiversidad y sitio de reproducción para especies marinas.

“Los manglares y el ecosistema en general que se encuentra en la Isla Grande, son de suma importancia para la vida marina de Golfito. La regeneración de este lugar, a su estado natural, será de impacto positivo a la biodiversidad del lugar y la zona en general”, dijo Paula Mena, directora del Área de Conservación Osa.

Youtube Teletica