Por Susana Peña Nassar |14 de octubre de 2022, 16:13 PM

La Cruz Roja Costarricense reporta decenas de evacuados, casas arrastradas por ríos y el colapso de un puente en Desamparados. La institución ha atendido unos 350 reportes, la mayoría concentrados en ese cantón josefino, así como en Aserrí y Alajuelita.

Por ejemplo, en el sector de El Huazo, en San Miguel, se dio el rescate de 20 personas que quedaron aisladas por las inundaciones. "Entre ellos, 10 niños, cinco adultos mayores y cinco adultos", detalló Jhonny Ramírez, cruzrojista.

En otro sector de San Miguel, calle La Verbena, cinco vecinos fueron auxiliados por el colapso del puente que utilizaban para ingresar a su comunidad. Esta información fue confirmada por Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de la benemérita.

Declaraciones de Jhonny Ramírez, Cruz Roja:


Otra emergencia se registró en el sector de Las Tablas, San Rafael Abajo, cerca del motel El Retiro.

"16 familias son alcanzadas por el río, más que todo el margen derecho. Aproximadamente, unas ocho casas se ven involucradas, más otras ocho que pueden ser bordeadas o arrastradas por el río", agregó el cruzrojista Pablo Monge.

Aquí tuvieron que atender a una mujer, quien presentó un cuadro de angustia, según los paramédicos. Muy cerca del lugar, a unos 100 metros, otros cinco pacientes requirieron atención y se informó sobre daños menores en las viviendas.

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta amarilla en el Pacífico Central y Norte, Zona Norte y Valle Central. El Pacífico Sur se mantiene en alerta roja.