Última Hora

La Cruz Roja Costarricense solicitó a sus 122 comités auxiliares en todo el territorio nacional activar todos los mecanismos de respuesta institucional para solventar las necesidades de las comunidades afectadas por las lluvias intensas e inundaciones en varias zonas del país.

“Todas nuestras estructuras y comités deben hacer una evaluación de los recursos para prepararse y fortalecer nuestras acciones de respuesta en las comunidades que se vean afectadas y requieran de nuestra atención.

"Hemos solicitado la activación de nuestro Centros Coordinadores de Emergencias (CCO) en todas las regiones del país”, indicó Edgardo Acosta, director nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta de Emergencias de Cruz Roja Costarricense.

Estos comités tdan información a la población sobre zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

Además, se ha solicitado extremar las precauciones en áreas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de suelos y sistema de alcantarillado, desbordamientos de ríos, acequias y quebradas, con especial atención a las localidades recientemente afectadas.

“También es importante la prevención en carreteras por reducción de la visibilidad al final de la tarde y noche y refugiarse en un lugar seguro en caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas, y estar atentos a las áreas costeras por aumentos en niveles de marea, principalmente en áreas propensas a inundación por aumento de nivel del mar”, agregó Acosta.

La Cruz Roja Costarricense ha divulgado en sus redes sociales infografías prácticas sobre cómo elaborar un Plan de Emergencia Familiar y un Kit Familiar de Suministros para emergencias. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja ante advertencia del Instituto Meteorológico Nacional por la depresión tropical 16 que está en el mar Caribe.

La declaratoria incluye comunidades del Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, y alerta amarilla para la población Huetar Caribe.

Lea también:

Ríos rebalsados en Guanacaste se 'tragan' autos e inundan calles, casas y negocios

CNE declara alerta roja y amarilla por lluvias que afectan el país.

Inundaciones afectan diferentes puntos de Guanacaste este miércoles

Cinco terneros son arrasados por río crecido en Guanacaste

Depresión tropical podría formarse en las costas del caribe costarricense