Última Hora

Sucesos

Crimen en Salitre: Lugareños ya manejan nombres de posibles sospechosos

En la comunidad hay temor de que se registren nuevos ataques tras la muerte del dirigente indígena.

Rodolfo González 20/3/2019 11:18

Los vecinos de Salitre ya manejan nombres de posibles sospechosos de matar a Sergio Rojas, líder indígena asesinado este lunes. Se trataría de por lo menos dos perpetradores que le dispararon en varias ocasiones y que huyeron entre la zona montañosa.

Así lo dio a conocer Álvaro Paniagua, Director de Protección Especial de la Defensoría de los Habitantes, quien se encuentra en la zona y que este miércoles conversó vía telefónica con el programa 7 días Radio. El funcionario aseveró que ya esta información está en manos de la fiscalía. Al mismo tiempo, apuntó a que hay mucho miedo en la zona pues muchos se preguntan “quien será la próxima víctima”.

Lea más: OIJ utilizó drones para analizar posibles rutas de escape en asesinato de dirigente indígena

Por su parte, Xinia Zúniga, investigadora social que ha estudiado ampliamente la situación en Salitre, manifestó que ha mantenido constante contacto con los vecinos, y que estos denuncian que durante las últimas dos noches se han seguido escuchando balazos en la montaña, lo que resulta una clara intención de intimidar a posibles testigos o informantes.

Móvil sería venganza por denuncias

Esta mañana Paniagua visitó a la familia de Rojas y asegura tanto él como la viuda del dirigente indígena están convencidos de que el crimen guarda relación con una serie de denuncias que la víctima hizo tiempo atrás y relacionadas con conflictos por tenencia de tierras.

“Definitivamente el móvil no es el robo. Eso está claro. Todo apunta a que él fue emboscado cuando llegaba a su casa. Se habla de dos hombres. Los vecinos sospechan que se trata de sicarios, o sea personas a quienes les pagaron por matar a Sergio”, agregó Paniagua.

Paniagua además señaló que la comunidad se encuentra sumida en la tristeza y el temor y que muchos se preguntan "¿quién sigue?".

El experto de la Defensoría aseguró a su vez que el ente ha mediado en varias ocasiones para buscar una solución al problema de este lugar.

"Cuando se resuelvan los problemas de la tierra va haber paz en esta tierra", concluyó Paniagua.

Lea más: Crimen en Salitre: Fiscalía no descarta ningún móvil en asesinato de dirigente indígena