Última Hora

La Cancillería investiga el caso de un hombre que vive en la indigencia en Bolivia y asegura ser de Costa Rica. 

Se trata de un hombre entre 30 y 40 años de edad, que vive en las calles de la nación suramericana y asegura llamarse John.

En un amplio reportaje de un canal local personas entrevistadas por la periodista aseguraron que el hombre era un mochilero que fue asaltado y que, producto de los golpes, perdió la memoria.

Actualmente, la Cancillería -por medio de la Embajada y el Consulado ticos en ese país- ha tenido tres contactos personales con él; en dos ocasiones los funcionarios lo llevaron a un albergue de asistencia al migrante, pero él se escapó el mismo día, informaron nuestras autoridades en un comunicado.

Costa Rica le solicitó al Ministerio de Salud boliviano que intervenga ante la condición de pérdida de memoria que presenta el hombre, en aras de que lo ingresen a un centro hospitalario.

Mientras se realizan estas gestiones en Bolivia, la Cancillería informó que hace mucho tiempo atrás al hombre se le tomaron las huellas dactilares, pero se descartó que fuera residente nacional de acuerdo con el análisis remitido por el Registro Civil.

La institución -dependencia del Tribunal Supremo de Elecciones- recomendó tomar nuevamente las huellas para verificar el resultado, lo cual fue posible este martes pasado, cuando se le localizó en una vivienda de la ciudad llamada El Alto, ubicada a 80 kms de La Paz.

Las pruebas llegarán al país esta semana y se repetirá el análisis de las mismas con el Registro Civil.

Por lo pronto, nuestras autoridades piden ayuda a los costarricense para que logren identificarlo, en aras de establecer si es costarricense o residente en nuestro país.

Si usted tiene información puede remitirla al número 2539-5515 del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica, o escribir al correo [email protected]

También puede llamar a la Embajada de Costa Rica en Bolivia al teléfono (591) 2214-5404 o al correo [email protected]

 

En caso de que el hombre sea costarricense, el país ya cuenta con un fondo de asistencia humanitaria que permitiría a las autoridades gubernamentales gestionar su regreso a Costa Rica.