Por Luis Jiménez |29 de octubre de 2021, 9:57 AM

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) conocía el daño en el Puente Negro de Orosi, pero "no se pensó que fuera a ceder de la manera en que se dio ayer (jueves)" en horas de la noche.

Según la institución, la caída del puente obedece a daños por socavación en su base. 

Funcionarios visitaron la estructura horas antes del colapso, pero determinaron que no era necesario interrumpir el paso de vehículos.

"Es la única ruta por la que pueden pasar vehículos de carga pesada, incluyendo transporte público. La otra, por puente Palomo, tiene una restricción para paso de vehículos pesados y solo queda la ruta de lastre, que es la 405, pero es muy estrecha y también tenemos el problema del servicio público, de los autobuses. Por eso, no se había tomado la decisión de cerrar la ruta, pero sí de arreglar el puente", aseguró Adriana Castrillo, vocera de Conavi tras la consulta de Teletica.com.

La vocera aseguró que, para "mala suerte" de la administración, la emergencia ocurrió el mismo día en que se dio la orden de inicio a las reparaciones.

“La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes de la institución había definido que esta estructura estaba sufriendo un daño y se había realizado una contratación por imprevisibilidad para intervenir dicha estructura. Este jueves se dio la orden de inicio para que se cambiara la estructura por un puente modular, sin embargo, la emergencia sucedió este mismo jueves por la noche”, agregó Castillo.

Declaración de Adriana Castillo: 


La contratación ya está lista, la orden de inicio se dio y solo queda colocar la estructura, que está a cargo de la empresa Inversiones FyM. El puente estaría colocado y listo para su uso en 15 días. La inversión total será de unos 13 millones de colones e incluye pasos seguros para peatones.  

Mientras el nuevo puente queda habilitado, los conductores pueden utilizar como vía alterna la ruta 224, por el puente Palomo, que, como se mencionó, tiene restricción para carga pesada.

También pueden utilizar como ruta alterna la 405, una vía de lastre que sí puede ser utilizada por vehículos pesados, pero con mucho cuidado.

Youtube Teletica