Última Hora

El sistema de alta presión atmosférica en el Caribe que ha provocado condiciones ventosas en el país ha obligado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a atender 16 eventos en todo el territorio nacional.

Los vendavales han generado fuerte oleaje, sobre todo en las islas del golfo de Nicoya, donde algunas embarcaciones pequeñas han tenido contratiempos para salir de la zona.

Según Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión, se ha requerido la activación de los comités municipales y comunales de emergencia para dar seguimiento y atender estos hechos.

 Se espera que las condiciones se mantengan en los próximos días.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las ráfagas más fuertes se estarán presentando hoy y mañana, principalmente en la zona de Guanacaste, las partes altas del Valle Central y algunos sectores de la Zona Norte.

Los vientos generados prevalecerán muy fuertes y de forma recurrente. Durante la madrugada de este miércoles, las ráfagas han sido intensas con velocidades que llegan hasta los 106 kilómetros por hora en Guanacaste, mientras que en las partes bajas de dicha provincia oscilan entre los 50 y 85 kilómetros por hora. En el Valle Central las velocidades rondan entre 40 y 73 kilómetros por hora según datos del IMN.

Asimismo, se prevén vientos de entre 50 y 85 kilómetros por hora en las partes bajas del Pacífico Norte, y de hasta 90 y 115 kilómetros por hora en la parte montañosa de esta zona. También se esperan lluvias aisladas en la zona del Caribe y la Zona Norte.

La CNE y el Meteorológico llaman la atención para que la población se mantenga alerta ante posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles, así como evitar realizar quemas, ya que estas pueden salirse de control.

También se hace un llaman a embarcaciones, bañistas y turistas a ser precavidos ante las condiciones actuales.

Nota de: Luis Daniel Estrada.