Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias decretó, la tarde de este jueves, alerta amarilla para el cantón de Tilarán, que se ha visto afectado por intensas lluvias que provocaron derrumbes, cierres de accesos, familias evacuadas y ganado muerto.

Lea también: Derrumbes mantienen pasos cerrados por varios poblados de Tilarán.

El decreto insta a los comités de emergencia locales a elaborar informes de los daños y afectaciones, en aras de que las autoridades puedan actuar con celeridad en su atención.

A la población que reside en zonas de riesgo se le pide estar atenta a los llamados de prevención de los cuerpos de socorro y de dichos comités de emergencias.

Particularmente preocupa la situación en zonas como río Chiquito y Tronadora, donde los dos accesos hacia las comunidades están bloqueados por varios derrumbes que fueron provocados por las lluvias que generó el paso de una onda tropical, este miércoles.

El paso también se mantiene totalmente cerrado en la ruta nacional 142, que comunica Tilarán con La Fortuna.

“Ya tenemos reportes de animales muertos y sabemos de daños estructurales parciales, pero ahora mismo la información es escasa porque no hemos podido llegar al sitio”, explicó el alcalde de Tilarán Juan Pablo Barquero.

“Estamos solicitándole ayuda al Conavi para que nos facilite maquinaria por lo menos para habilitar las vías nacionales. De las vías cantonales se está encargando nuestra maquinaria, pero vamos a tener que trasladarla para intentar habilitar aunque sea parcialmente el paso hacia Viejo Arenal”, añadió el edil más temprano.

Barquero explicó que a las familias evacuadas se les ordenó sacar la mayoría de sus bienes en horas de la mañana pues el pronóstico es que durante la tarde y noche las lluvias regresen.

Colaboró el periodista Álvaro Sánchez.