Última Hora

Sucesos

CNE aún no levanta la alerta amarilla en Upala ante posible llegada de nueva onda tropical

Lluvias de los últimos días mantienen a 94 personas en el albergue que fue habilitado en la iglesia bíblica de Quebradón

Julio Naranjo 9/7/2019 11:54

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un recuento de los daños provocados por las fuertes lluvias en el cantón de Upala durante los últimos días.

El paso de las ondas tropicales 11 y 12 causó estragos en esta comunidad donde 134 personas vieron afectadas sus viviendas y servicios básicos en 20 poblados.

De los damnificados, 94 personas se encuentran en el albergue que fue habilitado en la iglesia bíblica de Quebradón mientras restablecen sus casas de habitación.

También resultaron dañados cuatro vados, ocho acueductos y los rellenos de aproximación de seis puentes en los distritos de Canalete, Aguas Claras y Yolillal.

El geólogo de la CNE, Julio Madrigal, destacó que desde el paso del huracán Otto en el 2016 no se habían presentado aguaceros tan fuertes.

“El lunes los cúmulos de hasta 250 mm de lluvias en dos horas provocó que gran cantidad de material descendiera de las montañas”, explicó Madrigal.

La disminución de las lluvias en las últimas horas permitió a las autoridades ingresar a los sitios afectados para la entrega de suministros como diarios, espumas, agua y cobijas.

Por ejemplo, AYA ya inició con la inspección de daños en los acueductos para luego realizar los trabajos de restauración.

Además, la CNE mantiene vigilancia constante junto con el Instituto Meteorológico Nacional (CNE) a las condiciones del clima, pues se espera que para el próximo jueves una nueva onda tropical ingrese a territorio costarricense.

Por esta situación, el cantón de Upala se mantiene en estado de alerta amarilla y en el Pacífico Central, Pacífico Norte y Pacífico Sur alerta verde.