Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó que el acceso al Volcán Turrialba quedó cerrado, temporalmente, tras la erupción de ceniza ocurrida este miércoles.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró la actividad a las 6:46 a. m. Esta se elevó 200 metros sobre la cima del cráter activo y tuvo una duración de un minuto.

“Ante esta situación, se informa que el Parque Nacional Volcán Turrialba se mantendrá cerrado a los visitantes durante los días 3 y 4 de noviembre, como medida de seguridad y hasta contar con el criterio de los entes técnicos en vulcanología. Asimismo, se contactarán las personas que tenían reservas al área protegida con el objetivo de reagendar la visita”, dijo el SINAC.

Javier Pacheco, sismólogo volcánico de Ovsicori, confirmó que la actividad de este miércoles es un proceso recurrente: siempre se presenta tras varios días lluviosos en la zona.

“Cuando llueve durante varios días el agua logra penetrar a lo profundo del cráter y alcanza el cuerpo magmático, que está enfriándose a unos 500 metros de profundidad. Cuando el agua lo toca, se produce una explosión hidrotermal como la de esta mañana”, comentó Pacheco.

Durante este año, se han registrado unas cinco erupciones de ceniza, la de hoy sería la sexta.

“En muchos años no veremos una actividad como la vivida años atrás porque los parámetros del volcán están cayendo en sismicidad, deformación, el edifico volcánico se está contrayendo, el magma enfriando y los gases magmáticos emitidos son menores. El volcán está disminuyendo su actividad considerablemente”, comentó Javier Pacheco.

El Turrialba, así como los volcanes Rincón de la Vieja y Poás son, actualmente, los más activos del país.

Youtube Teletica