Por Luis Jiménez |28 de julio de 2021, 14:36 PM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) cerró el acceso al Volcán Turrialba porque el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detectó un aumento la actividad eruptiva.

Los investigadores vienen notando este comportamiento a partir de la erupción freática registrada el 13 de junio y, recientemente, la del pasado 23 de julio, que tuvo una duración de 30 segundos, aproximadamente.

“El Ovsicori ha considerado elevar el nivel de actividad del volcán del nivel 2 (volcán activo) al nivel 3 (volcán en erupción) por un periodo de dos semanas, con el objetivo de establecer el monitoreo volcánico correspondiente con evaluaciones frecuentes de la situación”, indicó el SINAC.

El ingreso al volcán estará cerrado a partir de este miércoles 28 de julio y hasta el 7 de agosto para salvaguardar la vida de funcionarios, guías de turismo y visitantes.

Según el Ovsicori, las fuertes lluvias de los últimos días favorecen la probabilidad de que las erupciones se repitan, tomando en cuenta los registros eruptivos de los últimos años.

“La erupción del pasado 23 de julio se dio por mecanismo freático, producto del calentamiento de las aguas de lluvia que se infiltraron en el edificio volcánico, debido a los altos niveles de precipitación que se han presentado en el cantón de Turrialba durante los últimos días”, dijo el Ovsicori.

El SINAC le pide a la población no ingresar al área protegida por zonas no autorizadas y de alto riesgo volcánico para evitar una tragedia.

App Teletica