Última Hora

Una manada de chanchos de monte fue atacada por cazadores a machetazos en el Parque Nacional Corcovado, en Osa, y varios resultaron heridos. 

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Rancho Quemado.

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional (UNA), en unión con otras organizaciones y fuerzas vivas de la comunidad, atendieron este lunes a los animales heridos.

“Esta especie es muy amenazada en la Península de Osa y actualmente tiene mucha presión por la cacería. El chacho de monte es una especie con un valor ecológico muy grande, ya que es una importante presa de grandes depredadores como el jaguar, pero actualmente las poblaciones han disminuido drásticamente y eventos como estos suceden frecuentemente en esta zona”, dijo Víctor Montalvo, investigador de la UNA.

Un animal presentaba una lesión de tejido profunda, de al menos 14 centímetros de longitud, por lo que tuvo que ser suturado. Tras la intervención médica y recuperación, fue reintegrado a la manada por su buen estado de salud.  

“La manada fue atacada la semana anterior con machete y varias chanchas resultaron heridas. Estamos aquí salvaguardando, protegiéndolos para no perjudicar a las crías y su reproducción”, comentó Greivin Mesén del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

​En esta época de invierno se da la migración del chancho de monte y, por eso, la caza aumenta; de ahí la importancia de su protección.  

Los chanchos de monte son animales que siempre viajan en manadas de 40 o hasta más de 120 individuos.

La carne de este animal es muy cotizada y, además, es una especie en peligro de extinción.