Por Luis Jiménez |13 de diciembre de 2021, 11:14 AM

El llamado caso "Cochinilla" recibió un premio como la mejor investigación de la Policía Judicial durante este 2021. 

Agentes de la Sección de Anticorrupción recibieron el reconocimiento por parte de Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en un acto solemne realizado este lunes.

Según Espinoza, este es uno de los principales casos de corrupción en los últimos años, que involucra a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a trabajadores de empresas constructoras privadas.

Informes y denuncias confidenciales permitieron abrir la investigación en agosto de 2018, por presuntas irregularidades con licitaciones para la construcción de obras viales.

“'Cochinilla' como se le denominó a este caso por parte de los agentes de la Sección de Anticorrupción, su nombre se inspiró en un insecto, el cual se encuentra oculto en partes oscuras de las plantas y que poco a poco las daña, sin ser detectado fácilmente. Poniendo en contexto con el caso en investigación, sería como se fueron fraguando los actos de corrupción ocultos detrás de mecanismos que tratan de no evidenciar su actuar nocivo”, dijo la Policía Judicial.

Este caso tuvo 57 allanamientos, que se ejecutaron el 14 de junio de 2021. Se detuvo a 30 personas, quienes, junto a otras 44 más, figuran como sospechosas de los hechos.

Los allanamientos se desarrollaron en las oficinas del Conavi, así como en las casas de los sospechosos en diferentes partes del país. La diligencia policial contó con el apoyo de diferentes cuerpos policiales del país, grupos de choque y más de 500 agentes de OIJ.

“Este caso es de suma importancia para la Policía Judicial, pues además de desarticular esta organización criminal, se generó un impacto positivo para el país y gracias a la ardua labor de los investigadores de la Sección de Anticorrupción, es la primera vez que se logra que, a una investigación por delitos funcionales, se le brinde la declaratoria de crimen organizado”, agregó Espinoza.

Por el caso Cochinilla fueron detenidos los dueños de la empresa MECO y H. Solis, Carlos Cerdas y Mélida Solís, quienes actualmente cumplen prisión preventiva. Otros sospechosos más quedaron en libertad, pero con medidas cautelares.

Spotify TeleticaRadio