Última Hora

Los candidatos presidenciales José María Figueres, José María Villalta, Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado coinciden en que para luchar y vencer el narcotráfico que azota la Zona Sur del país, se debe de crear empleos y fortalecer los diferentes cuerpos policiales.

Este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó múltiples allanamientos al sur del territorio nacional para desarticular una banda que, en apariencia, se dedica al tráfico internacional de drogas y a la legitimación de capitales.

Durante el operativo denominado Amandita, se detuvo a 25 personas que ahora están a la espera de medidas cautelares. Según la Policía Judicial, este caso vino a mostrar que la Zona Sur se ha convertido en un lugar caliente y preferido por los cárteles para el lavado de dinero y el tránsito de droga proveniente de Colombia.

Figueres, quien es candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), considera que para hacerle frente al narcotráfico, es fundamental aprobar la Ley de Extinción de Dominio y trabajar en operaciones conjuntas con gobiernos amigos.

“Proponemos un fuerte control policial y para eso necesitamos más policías que podemos contratar si ponemos en práctica de manera eficiente el impuesto a personas jurídicas ya aprobado. Se debe trabajar en muchas oportunidades educativas, de empleo, artísticas, recreativas y deportivas por eso construiremos Centros Cívicos por la Paz en Puntarenas y Corredores”, dijo José María Figueres.

Para José María Villalta se deben de fortalecer las herramientas de la Fiscalía para combatir el crimen organizado y robustecer la seguridad en los pasos fronterizos.

“Las comunidades de la Zona Sur deben de tener mayor oportunidad de desarrollo. Los productores no tienen muchas posibilidades, el sector pesquero tiene un gran problema de abandono del Estado y hay que fortalecer las políticas preventivas de atención. La pobreza y desempleo son factores que sin duda inciden en que las personas desesperadas caigan en las redes del crimen organizado”, comentó Villalta del Partido Frente Amplio.

Fortalecer el turismo, así como la pesca de pequeñas embarcaciones también es crucial para que el crimen organizado no se siga apoderando de esta región del país, detalló el candidato presidencial.

Para Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, la mejor forma de evitar que Costa Rica se convierta en un "campeón mundial de la exportación de cocaína" es invirtiendo en la tecnología adecuada.

“No hay que darse de balazos con los narcos para sacarlos del país, basta con instalar la tecnología que impida que Costa Rica sea una bodega y puente para el narcotráfico”, aseguró Chaves.

Otro de los que cree que se deben de crear más empleos, reactivar la economía y ofrecer más oportunidades de emprendimiento para los vecinos de la Zona Sur es Fabricio Alvarado, el candidato del Partido Nueva República.

“Los últimos ocho años han sido un desastre en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la falta de escáneres en puertos, aeropuertos y fronteras facilitaron el ingreso y el posicionamiento de los grupos narco en suelo costarricense y, lamentablemente, la Zona Sur es una de las más golpeadas”, comentó Alvarado.

Para él, los habitantes de esta zona hoy se ven empujados a meterse en el narcotráfico y a arriesgar sus vidas para buscar el dinero fácil ante la necesidad.

Los candidatos consultados por Teletica.com se comprometen con estas localidades a construir soluciones para erradicar el dolor que hoy padecen por esas guerras narco. Sin embargo, para conseguirlo, se requiere de un trabajo interinstitucional importante, especialmente con el sector social y de seguridad.

Este medio también quiso conocer, desde este martes, la posición de la candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, pero no respondió a las consultas las cuales le fueron enviadas a través de su oficina de prensa.   

Youtube Teletica