Por Teletica.com Redacción |5 de octubre de 2018, 16:44 PM

Las calles apacibles de Nosara, en el cantón de Nicoya, se convirtieron en ríos violentos que inundaron todo a su paso.

El temporal que golpea al país desde el miércoles elevó el nivel de los ríos y provocó numerosas emergencias en el Pacífico norte y central.

Tanto así que este viernes en tarde la Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta roja para cinco cantones, todos con salida al Pacífico: Puntarenas, Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, y Hojancha.

Se mantiene el estado de alerta amarilla para los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Liberia, Carrillo, Bagaces, Cañas y Abangares, y Alerta Verde para el Valle Central, Zona Norte y Pacífico sur.

Debido al fuerte temporal, los Comités Municipales de Emergencia habilitaron 18 albergues, con un total de 1.666 personas, donde se les brinda una atención integral por parte de las instituciones de primera respuesta. 

En la provincia de Puntarenas se encuentran habilitados 13 albergues con 1485 personas movilizadas. En Guanacaste se mantienen 5 albergues con 185 personas.

Hasta el momento se tienen registrados 106 comunidades con algún nivel de afectación, por inundación o deslizamientos.  

Las comunidades mayormente afectadas se concentran en la Península de Nicoya, específicamente en Paquera, Lepanto y Cóbano, Nosara y Santa Cruz donde las fuertes lluvias provocaron anegamiento en múltiples comunidades, caída de árboles y la interrupción del paso debido a la presencia de varios deslizamientos en las vías.

Acciones interinstitucionales

Los Comités de Emergencia se mantendrán activos durante todo el fin de semana para la atención de las personas en albergues temporales y la evaluación de los daños.

La CNE  reabasteció la zona con 315 diarios de comidas, espumas y cobijas,  así como las bodegas regionales de Osa, Parrita, San Carlos, y Cañas.

Informe de Centros Educativos y Carreteras

De acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) aproximadamente 16 Direcciones Regionales reporta afectación producto de anegamientos en área como infraestructura, accesos,y servicios públicos.

Entre otros Los centros educativos con contratiempos por las lluvias son: la escuela Barrio Limón en Santa Cruz, Guanacaste, la escuela El Carmen, Puntarenas, escuela Delia Urbina Guevara, Puntarenas, Jardín de Niños Fray Casiano de Madrid , Puntarenas, escuela Flora Guevara Barahona, Puntarenas, escuela Jose Fabio Garnier, San José.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) registró múltiples deslizamientos que interrumpen el paso sobre la Ruta 160 en Paquera. También se mantiene inhabilitado el paso por la 901, 902 y 903 que comunica la parte costera de Paquera y Jicaral.

La CNE mantiene  la articulación de las instituciones y  las acciones operativas y hace un llamado a la población que habita en zonas de riesgo, para que se  mantengan vigilantes y acaten las recomendaciones de los entes oficiales.