Por Teletica.com Redacción |4 de julio de 2018, 4:24 AM

El viernes pasado un ingeniero de 30 años fue brutalmente atacado en las afueras del bar Xcape, ubicado en la calle de La Amargura, en San Pedro de Montes de Oca.

En un video del mismo local se observa cuando Carlos Alvarado Briceño es atacado a golpes por quienes serían miembros de seguridad de dos bares del sitio.

El OIJ está investigando el caso así como otros que han ocurrido recientemente en esta zona cercana al campus principal de la Universidad de Costa Rica.

En la calle de La Amargura se han registrado agresiones con golpes, manoseos y hasta disparos y que han dejado, por ejemplo, a una mujer parapléjica.

Acá hacemos un recuento de algunos casos que han tenido en este lugar, que se ha convertido en sinónimo de disturbios y peligro, a pesar de que sus comerciantes han querido lavarle la cara a duras penas.

- Mayo del 2018: Una joven de 23 años y estudiante universitaria no volverá a caminar, luego de que recibiera varios impactos de bala en las afueras del bar Terra U tras una discusión por unas sillas.

Uno de los hombres que acompañaba a la sospechosa de iniciar la pelea sacó un arma de fuego, primero disparó contra un joven y luego accionó el arma contra su propia amiga.

Cuando se dio cuenta del error se marchó y segundos después apareció otro sujeto, quien disparó contra la indefensa muchacha. Todo quedó grabado en video.

- En marzo pasado una pareja de novios fue agredida en las afueras de un local comercial en medio de insultos homofóbicos, según la denuncia realizada por ambos. 

Según una publicación de Semanario, el propietario del local comenzó a lanzar gritos e insultos contra varios muchachos: “Maricón, lárguese, jueputas playos no sirven para nada, no me gusta que me metan el humo”.

Cuando uno de los afectados pidió bajar el nivel el sujeto del comercio llamó a varios "cuidacarros" y entre todos atacaron a la pareja, que resultó con golpes en varias partes del cuerpo. Y ambos temen pasar frente al comercio, ya que es ruta habitual en su camino a la UCR.

- En agosto del 2017 un joven de 23 años fue asesinado de cuatro balazos cerca de una pizzería en la calle de La Amargura. De acuerdo con el OIJ el crimen estaría relacionado con la presunta disputa por el control de la venta de drogas en este sector.  

- En mayo del año pasado un joven estudiante denunció haber sido agredido en un bar de la calle de La Amargura. Un video captó cuando un aparente oficial de seguridad del bar golpeó al muchacho por detrás.

La madre del muchacho denunció que a su hijo lo sacaron a golpes y que en las afueras había un supuesto indigente que siguió golpeando al muchacho.

- En abril pasado Marianela Barboza, estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), denunció en su cuenta en Twitter haber sido sacada de un bar en la Calle de la Amargura, en San Pedro, porque cacheteó a un cliente que le agarró una nalga.

"Yo estaba conversando con una amistad cuando un hombre me agarró la nalga. Me dio cólera, no es la primera vez que me pasa y cuando volví a ver el hombre salió corriendo. Lo seguí porque no me dejo faltar el respeto.

"Cuando lo confronté en el segundo piso le dije que cómo se le ocurría hacerlo y que no le permitiría hacerlo. El me dijo que no había sido, yo estaba muy enojada y molesta y le di una cachetada.

Uno de los dueños del bar aseguró a este medio que ya se disculpó con la joven por el actuar de quien la echó, pero además insistió en que su comercio no tolera el acoso.