Caen 12 sospechosos de secuestrar a empresario estadounidense desaparecido
En apariencia, los sospechosos consiguieron recibir el equivalente a $950.800, sin embargo, hasta hoy se desconoce el paradero del estadounidense
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió este viernes una operación que se extendió hasta España, la cual permitió la detención de 12 personas sospechosas del secuestro de un empresario estadounidense, ocurrido el 24 de setiembre del 2018.
La captura de tres presuntos líderes de la organización ocurrió en el municipio de Zaragoza, gracias a la coordinación con la Policía Nacional española.
Se detuvo a un hombre de apellidos Morales Vega, a su pareja, Solís Chaves y a su madre, apellidada Vega Aguirre.
En Costa Rica también se hicieron allanamientos, esto permitió la captura de nueve imputados.
Las operaciones se realizaron en sitios como La Unión, Guadalupe, Moravia, Santo Domingo de Heredia y Limón.
Entre los detenidos se encuentran la abuela y un tío del líder, así como dos oficiales de la Policía de Tránsito, apellidados Jirón López y Medrano Vargas.
Las autoridades decomisaron armas de fuego, celulares, tabletas, computadoras, vehículos, tarjetas SIM, vouchers de compras y dinero en efectivo en dólares.
Asimismo, en Zaragoza se ubicó al menos €4.000 en efectivo, tarjetas utilizadas para transacciones de moneda virtual, un libro de contabilidad y dispositivos electrónicos.
La investigación
En apariencia, los sospechosos desarrollaron un plan para llevar a cabo el secuestro del estadounidense, William Sean Creighton Kopko, y cobrar una suma de dinero a cambio de su liberación.
Se sospecha que alquilaron un vehículo tipo pick up en el que interceptaron al ofendido y luego lo trasladaron.
El día de los hechos, los imputados lo habrían seguido durante la noche hasta Granadilla de Curridabat, donde, con la presunta colaboración de los dos oficiales de Tránsito, supuestamente, abordaron al empresario cuando viajaba en su carro y posteriormente lo trasladaron al sitio de cautiverio, el cual se trabaja en determinar.
Se presume que, posterior a ello, realizaron llamadas a personas cercanas al ofendido y les exigieron un pago en moneda virtual tipo bitcoin para liberar a Kopko.
Aparentemente, consiguieron recibir el equivalente a $950.800, sin embargo, hasta hoy se desconoce el paradero del estadounidense.
Tras lo ocurrido, el líder del grupo, su pareja y su madre se habrían trasladado hasta Cuba, donde se cree, permanecieron por poco más de un mes y posteriormente, viajaron a España, primero al municipio de Alicante y luego a Zaragoza.
La Fiscalía tomará la declaración indagatoria de los nueve detenidos en Costa Rica para después solicitar contra ellos medidas cautelares, ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.
Por su parte, los tres sospechosos capturados en el país europeo serán presentados mañana ante la Audiencia Nacional de España para la tramitación de su extradición, todo dentro del expediente penal 18-027579-0042-PE.