Última Hora

Una mujer y su hermano fueron detenidos por la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública por liderar una narcobanda, la cual expendía su ilegal mercancía sin importar la presencia de niños en la casa donde operaban y las cercanías de un centro educativo.

El cumplimiento estuvo a cargo de agentes de la PCD, con el apoyo de la Fuerza Pública, quienes el viernes allanaron una casa ubicada en La Aurora de Alajuelita, San José, a tan solo 200 metros de la Escuela Los Pinos.

Allí fueron aprehendidos una mujer apellidada Hernández, de 33 años, con antecedentes por venta de drogas, así como su hermano del mismo apellido, de 30 años, el cual cuanta con antecedentes por agresión con armas.

Junto a los hermanos Hernández la PCD también detuvo a dos sujetos de Pavas, los cuales se desempeñaban como vendedores, entre los que se encontraba uno de apellido Ulloa, detenido en dos ocasiones por robo agravado, mientras que el cuarto sospechoso, quien se apellidado Ramírez y sin antecedentes.

Las pesquisas concluidas este viernes habían iniciado desde el pasado 10 de abril 2017, gracias a las ocho denuncias formuladas por los vecinos ante la línea 1-1-7-6, la cual funciona las 24 horas del día de forma confidencial y gratuita.

Entre las evidencias recabadas en contra de la organización dedicada al narcomenudeo se encuentran 168 dosis de crack, 18 dosis de cocaína, 16 dosis de marihuana, un revólver calibre 38 con 34 proyectiles, así como otro calibre 357 con cinco proyectiles, ninguno de ellos registrado.

La narcobanda familiar también tenía en su poder 11.450 colones, dinero que podría ser fruto de las ventas de drogas.

El caso quedó en manos del Ministerio Público, por lo cual los detenidos podrían ser procesados por tenencia y tráfico de drogas.

Narcomenudeo en la mira de autoridades del Ministerio de Seguridad Pública

De acuerdo con cifras de la PCD, entre enero y la primera semana de junio de este año, este cuerpo policial ha logrado desarticular 57 organizaciones criminales, de ellas 12 especializadas al tráfico internacional y 45 dedicadas a las ventas locales de drogas.

De esta forma, de cada 10 narcobandas desarticuladas por la PCD, ocho se dedican al narcomenudeo en las distintas comunidades costarricenses, lo que pone en evidencia la importancia que le dan las autoridades del Ministerio de Seguridad al tráfico local de drogas, sin descuidar tampoco el tráfico internacional.

Cabe indicar que de esas 45 narcobandas locales, 18 de ellas, es decir el 40%, o bien cuatro de cada 10, son de carácter familiar, tal y como ocurrió con el caso suscitado este fin de semana en Alajuelita.

En cuanto a decomisos de crack, este año los operativos destinados a combatir el narcomenudeo han permitido a la PCD, y demás cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, sacar de las calles del país cerca de 110 mil dosis de esa droga.