Por Luis Jiménez |12 de abril de 2022, 10:04 AM

Un hombre, identificado con los apellidos Segura Angulo, fue detenido en Chiriquí, Panamá, ya que era requerido por las autoridades costarricenses porque sería el supuesto líder de una organización investigada por lavado de dinero en Pérez Zeledón, San José, y la provincia de Cartago.

A eso de las 8 a. m. de este martes, Interpol Panamá informó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica que había aprehendido a Segura, durante varios allanamientos realizados en el vecino país. También cayeron dos hombres más, quienes formarían parte de la banda y quienes eran buscados.

“El jefe de la Sección de Legitimación de Capitales recibió un reporte, por parte de Interpol Panamá, donde le indicaban que en unos allanamientos realizados por el delito de blanqueo de capitales ubicaron a varios sujetos de apellidos Segura, Garro y Núñez. Todos requeridos por las autoridades costarricenses”, dijo la Policía Judicial.

Estas personas tenían mes y medio de estar en fuga, luego de que el martes 22 de febrero el OIJ ejecutara 35 allanamientos en diferentes puntos del país para detener al supuesto líder y miembros de la aparente organización.

Ese día cayeron 10 personas, pero el supuesto líder, de apellido Segura, junto con los dos hombres que fueron aprehendidos en Panamá, no pudieron ser capturados. 

La esposa de Segura también es buscada por los agentes judiciales y sería la única persona que falta por detener; sin embargo, se desconoce sobre su paradero.

“Esta supuesta organización criminal estaba asentada en Pérez Zeledón y se ha dedicado a lavar dinero mediante todo tipo de actos, contratos y negocios que pretenden brindarle una apariencia de legalidad a la posición del dinero y bienes. Todo lo adquirido proviene del tráfico de drogas y se relaciona con una organización que operó en el país hace algunos años, en la que estuvo involucrado la persona que ahora lidera la organización”, dijo Wálter Espinoza, director de OIJ, el día de las diligencias.

Según el OIJ, la mayoría de las personas detenidas y quienes ya cumplen medidas cautelares fungieron como testaferros, es decir, prestaron su nombre para ocultar propiedades, posesión o destino del bien que se obtuvo de fuentes ilegítimas.

Las autoridades decomisaron una gran cantidad de bienes, además de 48 vehículos, 19 propiedades, 1.500 cabezas de ganado y varios millones de dólares de dinero en efectivo.

Además de los allanamientos realizados en varias viviendas y locales comerciales, se intervinieron la Municipalidad de Pérez Zeledón y dos entidades bancarias.

Supuesto líder de la organización, de apellidos Segura Angulo

El supuesto líder sería dueño de varios negocios en Pérez Zeledón: un lubricentro, tiendas de ropa, restaurantes, una venta de repuestos, llantas y hasta de fincas de ganado.

La Policía Judicial señaló que, en 2011, se desarrolló una investigación que lo vinculaba con una estructura criminal que exportaba cocaína a otros países. Segura tiene pendiente un juicio por este caso, que se llevaría a cabo este mismo año.

App Teletica