Por Luanna Orjuela Murcia |28 de agosto de 2019, 11:02 AM

Las autoridades descubrieron túneles de hasta 45 metros de profundidad en forma de extensas galerías donde operan los oreros ilegales en Crucitas de Cutris.

Según confirmó el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo los túneles se prolongan con galerías horizontales en las que operaban los oreros a fin de no ser detectados. El hallazgo se dio mientras los oficiales realizaban la Operación Lapa III.

En esta operación se decomisó 33 linternas de mano y de cabeza, las cuales eran usadas para realizar las excavaciones. La forma artesanal e insegura en que están construidos los túneles amenazaban con derrumbarse y aplastar a sus ocupantes.

Castillo indicó que dichos orificios están siendo obstruidos por el personal policial para que nunca más vuelvan a ser utilizadas por los coligalleros durante acciones de minería ilegal.

En total ya van más de 20 túneles destruidos durante los primeros días de la Operación Lapa III.

Este miércoles continuó la localización y destrucción de improvisados campamentos llamados champas, los cuales son confeccionados con plásticos y en los que los coligalleros dormían en condiciones infrahumanas.

Las autoridades siguen decomisando palas, picos, cayucos, pilones y diversos instrumentos de fabricación artesanal que son encontrados todos los días en las champas, túneles y otros sitios donde estaban los sospechosos de practicar minería ilegal.

Los sujetos al darse cuenta de la presencia de los oficiales huyeron en medio selva y dejaron los artículos mencionados.