Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó al estado de alerta roja cinco cantones del país, debido a la saturación de los suelos y las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Eta.

Los cantones que suben a alerta roja son Corredores y Coto Brus en Puntarenas, además de Hojancha, Nandayure y Nicoya en Guanacaste.

Se mantiene el estado de alerta naranja para Upala y la vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores y Coto Brus).

En alerta amarilla continúa la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central, la zona del Caribe se mantiene en alerta verde.

“Llevamos más de 48 horas de constantes lluvias y de acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se esperan más precipitaciones a lo largo de la vertiente del Pacífico. Por tal razón, se movilizó personal técnico-operativo a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación con los Comités Municipales de Emergencias”, dijo Alexánder Solís, presidente de la CNE.

Hasta este momento, la CNE tiene habilitados 21 albergues para atender a 773 personas con algún tipo de afectación.

Recomendaciones

Aunque el huracán se degradó a tormenta tropical se debe mantener mucha precaución, ya que los suelos están saturados y continuará el temporal; por lo tanto, se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y, de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales o a casas de familiares y amigos.

De presentarse una situación de emergencia, repórtela de inmediato al sistema 9-1-1.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales.