Por Eric Corrales |26 de marzo de 2022, 10:51 AM

Carlos Cerdas y Mélida Solís permanecerán en arresto domiciliario con monitoreo electrónico por los próximos seis meses. Esto tras ocho meses de estar en prisión preventiva como imputados en el caso “Cochinilla”.

Este sábado por la mañana se confirmó el pago de las fianzas impuestas para ambos para poder proceder con la nueva medida.

En el caso de la señora Solís, tuvo que pagar una fianza de cinco millones de dólares, dos millones más de los que había ofrecido la defensa. Mientras que el señor Cerdas, pagó 10 millones de dólares de fianza.

Erick Ramos, abogado de Cerdas, indicó a Teletica.com que la prisión preventiva siempre fue una medida innecesaria.

“Realmente, en este caso, era absolutamente innecesaria la medida cautelar de prisión preventiva, don Carlos está arraigado a este proceso desde el 2017.

“Con la filtración que hubo del expediente a los medios, situación irregular y delictiva, que dicho sea de paso está investigando la fiscalía, fue una presión innecesaria, nosotros consideramos que se hizo lo correcto, que es armonizar el derecho del Estado a investigar con la libertad individual del señor Cerdas”, dijo el licenciado.

Ahora que tanto Carlos como Mélida llevarán el proceso desde sus casas, los abogados se centrarán más en la defensa.

“Vamos a seguir ejerciendo defensa, confirmando la legalidad de los actos y que a las diligencias que realice el Ministerio Público realizaremos una acción para proponer prueba y refutar la hipótesis de la fiscalía”, agregó Ramos.

Por su parte, los abogados de Mélida dijeron el viernes a la jueza que la salud de su cliente se ha deteriorado por estar en prisión, por lo que esperan que, con la nueva medida, esta puede mejorar.

Inhabiliten de hangares y otras medidas

Además de la fianza, entre las otras medidas que el juez impuso a Solís y Cerdas están: impedimento de salida del país, entrega de pasaporte, firmar una vez a la semana, no acercarse a testigos del proceso.

El Juzgado penal también emitió directrices para Migración y Aviación Civil.

“Se va a enviar oficio a Migración para que no expidan pasaporte por extravío, pérdida, robo o deterioro y a Aviación Civil para que inhabiliten los hangares de ambas personas, quienes permanecían en prisión preventiva”, información del Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José.

Al resto de personas imputadas en el proceso, el tribunal les prorrogó las medidas tal cual estaban dictadas.

Spotify TeleticaRadio